• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

MÉXICO BUSCA MEJOR EVALUACIÓN CONTRA LAVADO DE DINERO


México está en condición de mejorar en seis de siete recomendaciones para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, informó ayer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), representante del país ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).


El grupo compartió a sus delegaciones integrantes el proyecto de tercer Informe de Seguimiento Intensificado de México con el objetivo de solicitar observaciones o comentarios al respecto, informó la UIF.


Señaló que México pidió la recalificación de siete de 16 recomendaciones que fueron consideradas como parcialmente cumplidas y se refieren al control en el combate al lavado de dinero a través de organizaciones sin fines de lucro, la debida diligencia del cliente, personas expuestas políticamente, nuevas tecnologías, transferencias electrónicas, dependencia en terceros, controles internos, así como filiales y subsidiarias.


Conforme a los resultados preliminares del equipo de evaluadores del GAFI, México podría mejorar sus calificaciones en seis de las siete recomendaciones en las cuales solicitó revaluación: En la recomendación ocho, referente a medidas para combatir el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo en las organizaciones sin fines de lucro pasaría de parcialmente cumplidas a mayormente cumplidas.


En la recomendación 10, sobre la debida diligencia del cliente –que se refiere a identificar a éste y al beneficiario final a través de documentos, datos o información confiable de fuentes independientes– pasó de parcialmente cumplida a mayormente cumplida.


En la 12, sobre personas expuestas políticamente (aquellas que cumplen o a quienes se les han confiado funciones públicas prominentes, como jefes de Estado o de gobierno, funcionarios gubernamentales, políticos o ejecutivos de alto nivel, además de judiciales o militares de alto rango, entre otros, ascendió de parcialmente cumplida a cumplida.


Para la recomendación 15, sobre las nuevas tecnologías, pasó de parcialmente cumplida a mayormente cumplida. Con respecto a la 16, sobre transferencias electrónicas, ascendió de parcialmente cumplida a cumplida y la 17, de dependencia en terceros, de parcialmente cumplida a cumplida.


Las recomendaciones del GAFI constituyen un esquema de medidas completo que los países deben implementar para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, así como también el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.


Fuente: La Jornada

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo