• GMC360

MÉXICO, SEGUNDO PAÍS DE AL QUE MÁS CAPITAL OBTUVO PARA FINTECH EN EL 2020


Pese a las complicaciones que se tuvieron en el 2020 por el inicio de la emergencia sanitaria que se vive actualmente, México se ubicó como el segundo país de América Latina con mayor atracción de recursos para empresas de tecnología financiera (fintech).


De acuerdo con un reporte de LatamFintech Hub, durante el 2020, las empresas mexicanas de tecnología financiera lograron captar, vía rondas de inversión, un total de 567 millones de dólares, es decir, casi 20% de lo recaudado en toda la región de América Latina, que en total alcanzó los 2,982 millones de dólares mediante 198 acuerdos.


El reporte destaca la captación de capital que tuvieron empresas fintech mexicanas, como Alpha Credit que en el 2020 obtuvo 125 millones de dólares vía una ronda de inversión liderada por SoftBank, o el caso de Credijusto, que levantó 100 millones de dólares en una ronda encabezada por Credit Suisse.


Según el informe, el país líder de la región en la atracción de recursos para empresas fintech en el 2020 fue Brasil, donde se invirtieron más de 1,900 millones de dólares seguido de México, Uruguay, Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Puerto Rico, Panamá y Paraguay.


“Septiembre fue el mes con mayor volumen de financiamiento, aunque octubre fue el mes con mayor número de ofertas”, se puede leer en el informe respecto a los números del 2020.


El reporte destaca que los 2,982 millones de dólares que obtuvo la región para sus empresas fintech se alcanzaron vía 198 rondas de inversión. Del total recaudado, 2,515 millones de dólares fueron para capital y 458 millones de dólares para deuda.


Asimismo, el informe detalla que la división de negocios donde más se invirtieron recursos el año pasado fue la de los bancos digitales, ya que del total recaudado en la región este rubro representó 34.57%, seguido de los préstamos en línea que significó 28.3% y los pagos digitales que obtuvo 20.37% de todos los recursos.


Primer trimestre, con buen arranque

Respecto a los números del primer trimestre del 2021, LatamFintech Hub detalla en un reporte distinto, que se ha contabilizado una recaudación de 1,294 millones de dólares para empresas fintech de la región, mediante 90 rondas de inversión.


Esta cifra representa un crecimiento de 190% respecto al mismo periodo del 2020, en el que se obtuvieron 445 millones de dólares, y de 22% respecto al último trimestre del año anterior, donde se consiguieron 1,062 millones de dólares.


En sintonía con los resultados del 2020, en este primer trimestre del año Brasil se ubicó como el país líder de atracción de recursos para sus empresas fintech, donde se lograron recaudar 969 millones de dólares, seguido de México donde se obtuvieron 207 millones de dólares y Colombia, país en el que se invirtieron 48 millones de dólares.


Dentro de los proyectos con más atracción de recursos en el primer trimestre del año en la región, destaca el levantamiento de capital por parte de NuBank de Brasil por 400 millones de dólares o la ronda de inversión que levantó Konfío en México por 60 millones de dólares, así como la de Alpha Capital en Colombia por 40 millones de dólares.


Según el informe, del total de recursos captados en la primera parte del año, 66.7% fue para capital y 33.3% para deuda. Los fondos más activos en la primera parte del año en la región de América Latina fueron Combinator y SoftBank de Estados Unidos, Domo de Brasil, así como Kayak de Chile.

Principal captación de recursos en el primer trimestre del año

  • NuBank, 400 millones de dólares.

  • Stone, 95 millones de dólares.

  • Cashme, 87 millones de dólares.

  • RecargaPay, 70 millones de dólares.

  • Konfío, 60 millones de dólares.

Fuente: El Economista

6 vistas0 comentarios