• GMC360

MÉXICO, SIN SANCIONAR ACTOS DE CORRUPCIÓN TRANSNACIONAL

Respecto de avances, se reconoce el nombramiento de un fiscal anticorrupción y la autonomía de la FGR.


En los últimos años nuestro país ha actuado poco o nada contra la corrupción internacional, ya que no ha sancionado ningún caso, señalaron Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana a través del informe “Exportando Corrupción 2020”.


Al analizar las investigaciones y sanciones de los gobiernos de 47 países en casos de cohecho transnacional, se expuso que casi tres cuartas partes de las naciones (34) actúan poco o nada en casos de cohecho internacional; México es uno de ellos.


El reporte señala que, de acuerdo con información pública disponible en fuentes oficiales como la Fiscalía General de la República, México inició sólo tres investigaciones en el periodo del reporte (2016-2019), las cuales no se han presentado ante el poder Judicial y en consecuencia no se ha identificado la presunta responsabilidad o se ha sancionado a los posibles responsables. Tampoco se han recuperado los activos desviados.


Se advierte que hay poca información pública disponible sobre las indagatorias, aparte de las que se refieren a hechos ocurridos en España y Guatemala. Aunque una de estas investigaciones aún está en curso.


El informe añade que las cifras publicadas por las autoridades mexicanas contrastan con lo informado por otros países, por ejemplo, las de Estados Unidos, que reportan cuatro investigaciones y procesos judiciales por soborno a servidores públicos mexicanos o radicados en México, o a empresas mexicanas que sobornaron en el extranjero.


Los cuatro casos fueron sancionados en Estados Unidos, pero no se investigaron en México. Derivado de estas investigaciones, el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos recuperaron más de 1,000 millones de dólares por las sanciones impuestas a las empresas que operaron indebidamente en México y otras naciones.


Entre los casos sancionados en EU, se encuentra la investigación contra una empresa constructora, la cual fue señalada por el Departamento de Justicia en el 2016, por irregularidades presuntamente cometidas por sus empleados en la construcción de una planta en Colombia. Ello, debido al pago irregular de más de 20 millones de dólares a terceros para adquirir tierras, derechos mineros y los beneficios de una zona franca.


Sin embargo, en México no existe información pública sobre si se ha iniciado una investigación contra la empresa.


Asimismo, en el 2015, el gobierno de España inició una investigación sobre presuntos actos de corrupción y sobornos en el extranjero relacionados con una empresa minera. Cinco años más tarde, no se conocen medidas tomadas en México.


Los progresos


Pese a no contar México con acciones penales o sanciones contra la corrupción internacional, el documento reconoce algunos avances en nuestro país, como otorgar autonomía constitucional a la Fiscalía General de la República en diciembre del 2018; sin embargo, subrayó que el proceso de nombramiento para el primer fiscal general fue muy cuestionado.


Además, las organizaciones resaltaron la aprobación, en octubre del 2018, de un protocolo para combatir el soborno en el extranjero, adoptado por la administración pública y la Fiscalía General, el cual busca establecer principios, estándares de desempeño y recomendaciones para orientar a las autoridades responsables en el combate a la corrupción en el soborno extranjero.


Pero lamentaron que desde el cambio de gobierno, en diciembre del 2018, no hay más información pública sobre la implementación de este protocolo.


Otro de los avances reconocidos es el nombramiento de un fiscal anticorrupción en marzo del 2019, año en el cual inició 773 investigaciones sobre cohecho, pero sólo cinco fueron presentadas ante un juez, mientras que el informe anual del fiscal no menciona alguna investigación de soborno en el extranjero.


Otra observación es “insuficiencias” en el marco legal para combatir la corrupción internacional, ya que después de crear el Sistema Nacional Anticorrupción, que trabaja para luchar contra este delito a nivel penal y administrativo, “las autoridades encargadas de señalar y sancionar los delitos de corrupción, incluidos los sobornos en el extranjero, no han mostrado resultados concretos. Argumentando que se necesitan reformas adicionales para crear un marco legal más eficiente.


Sin embargo, Transparencia Internacional considera que el marco legal actual es suficiente para iniciar investigaciones y enjuiciar los casos que podrían conducir a sanciones. Mientras que el fiscal anticorrupción ha señalado la necesidad de reformar varias leyes para obtener jurisdicción en una serie de casos de lavado de dinero; para aumentar sanciones para las empresas involucradas en grandes casos de corrupción; para desarrollar el uso de la tecnología y una mayor vigilancia en las investigaciones; y definir mejor el estándar de cumplimiento requerido a las empresas. Fuente: El Economista

9 vistas
ContactO

Av. Insurgentes Sur 859, 2do piso, Nápoles, Benito Juárez, 03810, CDMX.

​​

Tel:

556550 7575 / 76

atencionaclientes@gmc360.com.mx

  • Spotify - Círculo Negro
  • WhatsApp
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

© 2020 Copyright Oterces Consultores de México S.A. de C.V.