• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Maestros hacen destrozos en inmediaciones de fiesta de boda de Elba Esther



Profesores de la sección 22 pertenecientes a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de manifestaron la tarde de este sábado en inmediaciones del Jardín etnobotánico, donde se llevaría a cabo la boda de Elba Esther Gordillo ex lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) con su abogado Luis Antonio Lagunas Gutiérrez.

De acuerdo con una invitación difundida a través de redes sociales, Gordillo de 77 años y Lagunas Gutiérrez de 36 contraerían nupcias en el patio Huaje del Jardín etnobotánico de Oaxaca, localizado en el centro histórico de la capital del estado a las 19:15 horas de este sábado.

La manifestación de la sección 22 partió del edificio histórico ubicado en la calle de Armenta y López ubicado a 5 cuadras de distancia, en la protesta participaron un aproximado de 200 profesores e integrantes de organizaciones sociales, quienes en un principio se hicieron de palabras con trabajadores del jardín, posteriormente comenzaron a empujar la reja hasta que finalmente lograron abrirla.


Tras esto ingresaron al Patio del Huaje del Jardín Etnobotánico donde se realizaría una ceremonia religiosa, ahí realizaron diversos destrozos, lanzaron sillas y destruyeron los adornos, respetando únicamente el altar adornado con una imagen de la Virgen de Guadalupe.


Luego continuaron avanzando sobre la calle Macedonio Alcalá, doblaron en Berriozábal y entraron en contra sentido en la calle de Reforma, ahí se manifestaron en la entrada de servicio del jardín, lograron abrir y algunos mentores lograron ingresar, al interior del lugar habían alrededor de 15 mesas adornadas, cada una contaba con un menú y un logotipo con las letras L y C adornado con colibrís, además había un pastel adornado con láminas doradas.


De acuerdo con uno de los encargados del Jardín Etnobotánico, la fiesta fue suspendida ante la manifestación, en tanto los profesores se mantuvieron en el exterior por más de 3 horas, mientras acusaban a Elba Esther de ser una de las principales enemigas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y de ser la responsable de los asesinatos de diversos mentores, entre ellos Misael Nuñez Acosta asesinado el 30 de enero de 1981 en el Estado de México.


Con tres horas de retraso, la boda se llevó a cabo.


Antes, los maestros marcharon por la tarde en la ciudad de Oaxaca.


Los profesores señalaron que la ex lideresa “es persona no grata” en la entidad, por lo que se movilizaron hacia la Plaza de Santo Domingo, donde ingresaron al jardín etnobotánico y realizaron destrozos.


En mitin señalaron que la lucha contra Gordillo Morales y el “charrismo sindical no es de ahora, sino de décadas. Elba Esther sabe que la repudiamos, y quisieron hacer esta farsa aquí, pero hoy le demostramos que no olvidamos, y que no vamos a dejar de luchar”.


Cientos de profesores se movilizaron en la capital oaxaqueña para exigir también que el gobierno federal y estatal “acabe realmente con la mal llamada reforma educativa, porque se ha incumplido con la promesa de que habría un nuevo proyecto educativo, y que se corregirían todos los abusos que hemos sufrido los maestros”.


Fuente: La Jornada

Autor: Jorge A. Pérez Alfonso y Laura Poy Solano

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo