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MEDIDAS CONTABLES PARA PREVENIR Y DETECTAR EL LAVADO DE DINERO

Por: Mauricio Chappaloni, Director de Administración y Finanzas de GMC360


Como es bien sabido el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo son el talón de Aquiles de las economías mundiales, ya que estas afectan directamente el desarrollo de un país, como ejemplo en México el narcotráfico genera más de 600 mil millones de pesos anualmente que equivalen al 3% del PIB, los cuales son introducidos al sistema financiero por medio de lavado de dinero a través de estrategias financieras y contables.


Es nuestro deber como asesores financieros contadores y auditores, establecer mecanismos útiles para que las empresas susceptibles a estas prácticas se mantengan con una vigilancia más estricta con respecto a la procedencia y uso de los recursos que se puedan obtener dentro de una entidad.


México en el año 2010 emprendió la lucha en contra de las actividades ilícitas a través de organizaciones financieras, presentando ante el Senado de la Republica el 26 de Agosto la iniciativa de Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) ; se reforma el artículo 27 y se adiciona un artículo 27 bis, ambos del Código Fiscal de la Federación (CFF), en la que se consideran como sujetos obligados por la misma a los contadores, auditores, abogados, fedatarios públicos, proveedores de algunos servicios, agentes inmobiliarios, comerciantes de ciertos bienes y algunos otros que por sus actividades intervienen en el movimiento de capitales dentro y fuera del sistema financiero.


Es por esta razón que nuestra participación en las decisiones de las empresas que se encuentren dentro o fuera del sistema financiero, deben estar orientadas en el correcto uso y obtención de los recursos con los que opere la empresa.

SOFOMES, EL SECTOR VULNERABLE AL LAVADO DE DINERO


Una de las figuras más utilizadas por su capacidad financiera, frecuencia de movimientos bancarios y obtención de recursos, son las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofomes ENR), las cuales a pesar de que deben presentar la información de su cartera, ser auditadas en PLD una vez al año y tener como mínimo un Oficial de Cumplimiento que este monitoreando las operaciones de la empresa, no han logrado eliminar este gran reto que es el lavado de dinero.


Las SOFOMES en México han cobrado relevancia dentro de las operaciones financieras y se han ganado un lugar dentro de las alternativas que el público en general consulta al momento de financiar cualquier tipo de proyecto tanto personal como empresarial. Tal es así que Condusef apuntó que en la actualidad el sector SOFOM reporta una cartera de crédito de 547,806 millones de pesos, por lo cual es un sector que no debe quedar como un cabo suelto en la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Ahora que conocemos la magnitud y el alcance de estos grupos que introducen dinero de manera ilícita al sistema financiero, es nuestro compromiso como contadores, asesores, abogados, auditores etc. Preparar a los rangos de nivel dirección dentro de nuestra institución a realizar pruebas que mantengan una coherencia en la operación, así como la procedencia del recurso, el perfil transaccional y la capacidad sostenida de la misma.

Por lo que te recomiendo implementar las siguientes 7 medidas contables dentro de la empresa:


· Mantener en cuentas de orden los intereses a cobrar en el futuro, los cuales deberán ser coherentes al dividirlos entre la tasa promedio de los créditos colocados, resultando en el total de cartera vigente.


· Revisar el catálogo de cuentas e identificar que los créditos estén debidamente separados por su naturaleza y clasificados según su riesgo o su probabilidad de incumplimiento.


· Tener la cuenta de estimación preventiva para riesgos crediticios actualizada como mínimo cada mes.


· Tener un expediente de clientes con morosidad, donde se indique el total de intereses devengados no cobrados, así como los intereses moratorios y el seguimiento del área de cobranza del por que se encuentra en esta situación.


· Tener una política de revisión de al menos tres funcionarios de la institución para créditos de alto riesgo.


· Mantener estrecha comunicación entre las áreas de colocación de crédito, contabilidad y oficial de cumplimiento.


· Que el área Contable este en constante capacitación en materia de PLD y tenga conocimiento del manual de PLD vigente de la empresa.


Si mantenemos una estrecha cooperación no solo como empresas si no como sector y reforzamos las medidas no solo para cumplir con lo que nos estipula la ley si no para aportar elementos que ayuden a detectar el lavado de dinero, podríamos frenar en gran medida la introducción de dinero ilícito al sistema financiero, dando un duro golpe a esta práctica que tanto afecta a nuestro país.


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