• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Menos de 10% de unicornios fintech en el mundo tiene a una mujer entre sus fundadores



De las más de 250 empresas fintech que tienen la categoría de unicornio en el mundo, es decir startups que tienen una valuación de más de 1,000 millones de dólares, menos de 10% cuenta con una mujer en su equipo fundador, así lo reveló un análisis de la firma FT Partners.

En el marco del Día de la Mujer, la firma reveló su estudio Women in Fintech, donde detalló que sólo 23 de las firmas fintech que tienen el estatus de unicornio en el mundo cuentan con al menos una mujer en su equipo fundador.

"FT Partners identificó a 23 empresas fintech privadas globalmente valoradas en 1,000 millones o más que tienen al menos una mujer en su equipo fundador", detalló la firma en su análisis.

Según la firma, de estas 23 empresas unicornio con al menos una mujer dentro de sus fundadores, 13 se encuentran en Estados Unidos, donde figuran firmas como Deel, Papayaglobal, Figure, Stax, BlockFi, Sunbit, Sidecar Health, Agentsync, Divvy, Honeybook, Upgrade, Alloy e Interos.


El resto de los unicornios fintech alrededor del mundo con al menos una mujer dentro de sus fundadores, se encuentra en Canadá con Clearco y Trulioo; en India con Upstox y Ofbusiness, en el Sudeste de Asia están Ajaib, Advance Intelligence y Xendit; mientras que en China se encuentra Xtransfer, en Australia está Airwallex y en Reino Unido opera Starling Bank.


FT Partners acotó que los tres unicornios más grandes con mujeres fundadoras son Upgrade, que vale más de 6,000 millones de dólares, seguida por Airwallex y Deel, las cuales valen, cada una, 5,500 millones de dólares.


Más presencia, pero con retos


De acuerdo con el análisis, y con base en estadística de la consultora Deloitte, poco a poco se comienza a notar la presencia de la mujer en los equipos fundadores de las fintech a nivel global.


Por ejemplo, en el 2019, alrededor de 12% de las empresas fintech nuevas en el mundo contaba con una mujer como fundadora, mientras que en el 2010 este porcentaje era de 10.9 por ciento.


En materia de levantamiento de capital, también la brecha se ha acortado, pues las nuevas empresas fintech fundadas por mujeres comienzan a ganar terreno en esta categoría, ya que en 2019 el capital levantado por dichas firmas ascendió a 5,100 millones de dólares, mientras que en el 2015 esta cifra fue de 935 millones de dólares.


Asimismo, el 2021 significó un año récord respecto al levantamiento de capital de empresas fundadas por mujeres, al menos en Estados Unidos. Según FT Partners, 25% de todos los acuerdos de capital de riesgo de aquel país fueron para empresas fintech con al menos una mujer fundadora.


"Pese a esto, las valoraciones medianas y los tamaños de los acuerdos para los equipos fundadores femeninos no aumentaron al mismo ritmo que para los equipos fundadores masculinos o equipos mixtos", destacó FT Partners.


Fuente: El Economista

Autor: Fernando Gutiérrez

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo