• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

¿Metodología de EBR = Matriz de Riesgo cliente?



Aún cuando la obligación de realizar una Metodología de Enfoque Basado en Riesgos de LD/FT surgió desde 2017, hasta la fecha se tiende a confundir que la matriz para clasificar a los clientes en un grado de riesgo debe ser igual que la Metodología de EBR.


No obstante, la Guía para la Elaboración de una Metodología de Evaluación de Riesgos en materia de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo de 2019, establece “Es importante resaltar que la Metodología de Evaluación de Riesgos con que cuente cada Sujeto Supervisado deberá ser distinta e independiente al modelo o criterios utilizados para clasificar a sus Clientes y/o Usuarios por Grado de Riesgo”, mismo que es reiterado en los videotutoriales publicados por la CNBV el 6 de octubre de 2021 a través de su canal de YouTube.


Adicionalmente la guía estable que La clasificación que los Sujetos Supervisados realicen de sus Clientes y/o Usuarios por su Grado de Riesgo, de conformidad con las Disposiciones, debe ser coherente con los resultados de la implementación de la Metodología de Evaluación de Riesgos”. Debido a que no se establece de manera clara cual es el nivel de congruencia que debe existir, los sujetos supervisados lo tienden a interpretar como un mismo modelo.


Dado lo anterior, al no tener las bases suficientes para determinar el nivel de coherencia que nos establece la Guía, la interpretación puede variar. Sin embargo, nosotros como expertos podemos llegar a un nivel de detalle en donde se puedan homologar elementos, indicadores de riesgo, catálogos, etc., pero todo dependerá de las posibilidades que tenga cada entidad, de tal manera que por lo menos los riesgos identificados en la Metodología estén en el mismo nivel que en la matriz del cliente, es decir, si en la Metodología se determinó que para el indicador Edad, las personas menores de 25 años representan un alto riesgo, en la matriz del cliente debe establecerse de la misma manera, aun cuando se ocupen valores distintos (por ejemplo cuando en el EBR se utilicen valores cualitativos del 1 al 5, siendo 5 el de mayor riesgo y 1 el de menor riesgo. Y en la matriz se utilizan valores cualitativos como bajo, medio y alto).


Por último, para una mayor compresión de lo anterior, hemos realizado un comparativo de los puntos más esenciales de cada una de las matrices.



¡Sé un máster en la Metodología
de Enfoque Basado en Riesgos!

Inscríbete a nuestro Taller 360Risk

Pide informes: https://bit.ly/2QWj9DT

266 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo