• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Mundo financiero se mueve para apoyar la transición a una economía verde: Ana Botín



El mundo financiero global se está movilizando para apoyar la transición a la economía verde, afirmó Ana Botín, presidenta del Banco Santander, ello, en el marco de su visita a México.


Durante el primer Foro Santander Sustentable México, organizado por el área de banca corporativa de la institución y que conjuntó a voces destacadas en la materia en el ámbito internacional, Botín destacó que el banco está financiando la transición verde, y que es líder global en financiación de renovables.


Sólo desde el 2020, dijo, los proyectos renovables que se han financiado, “han creado energía suficiente para abastecer una ciudad tres veces el tamaño de Londres”.


La presidenta de Santander resaltó que ante la situación climática, se necesitan planificación y marcos regulatorios a largo plazo para la transición a bajas emisiones de carbono.


En este sentido, reiteró el compromiso de Santander de que en el 2030 dejará de prestar servicios a clientes con más de 10% de sus ingresos procedentes del carbón térmico, “y eliminaremos toda exposición a la minería de carbón térmico para cumplir con los compromisos de París”.


También mencionó que estas grandes transformaciones se sustentan en muchos pequeños cambios que tienen lugar en cada empresa o iniciativa emprendedora, por lo que mencionó que el banco está siendo parte de esas historias individuales tanto con apoyo con financiamiento y asesoría, como con programas de inclusión financiera que hacen la diferencia para cada cliente.


En el marco del Primer Foro Santander Sustentable México, se revisaron las oportunidades y retos que conlleva la transición verde, con la participación de corporativos que emiten o buscan emitir instrumentos verdes, así como inversionistas con interés en las temáticas ESG, a quienes el banco está acompañando con asesoramiento para la adopción de políticas sustentables o con financiamiento.


Iniciativas desde Santander México


Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director general de Santander México, comentó por su parte que, ante el reto ambiental, “no sólo por una obligación moral, sino también por razones estratégicas, el incorporar criterios ambientales, sociales y de gobernanza, los denominados criterios ESG por sus siglas en inglés, fortalece nuestra resiliencia, abre nuevas rutas de negocios y, sobre todo, contribuye al desarrollo sostenible”.

Resaltó, como ejemplo, que Santander en México se ha consolidado como uno de los principales promotores del financiamiento de autos verdes y de proyectos de energía renovable.


Además, hizo referencia a iniciativas como el primer fondo de inversión de renta variable en el país con criterios ESG; la propuesta de las tarjetas LikeU que incorporan componentes de responsabilidad social, y el acompañamiento que ha dado el banco con su equipo especializado a las principales compañías mexicanas para consolidar su política de sustentabilidad, o iniciar en emisiones ESG.


Fuente: El Economista

Autor: Edgar Juárez

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo