• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Narcotráfico: Más de 30 mil niños han sido reclutados por el crimen organizado



El Observatorio Nacional de Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes por Parte de la Delincuencia Organizada (ONPRENNA) advirtió sobre el uso de menores de edad por parte del crimen organizado, señaló que para la delincuencia son un recurso manipulable, de fácil reemplazo y de bajo costo.


Las actividades más usuales a las que suelen ser asignados van desde el “halconeo” (avisar ante la movilidad policíaca), “mulas” (encargados de mover drogas de un lugar a otro, suele ser un papel altamente riesgoso), narcomenudista y hasta sicariato (asesinos a sueldo).


“El crimen organizado ve en niños, niñas y adolescentes un recurso humano, manipulable, prescindible, de bajo costo y cuya ausencia en la actividad criminal no afecta la operación ni la estructura delictiva”, advierte un informe del ONPRENNA.


El informe de la ONPRENNA (que se creó dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSPC) tiene la intención de esclarecer la situación y poder atender de manera más específica este problema.


¿Qué hace que un niño caiga en las redes del narcotráfico?


La SSPC ha dicho que las condiciones de vulnerabilidad infantil generan que se acepte a la delincuencia y el narcotráfico como un medio para “abrirse camino en la vida”.


La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) ha dicho que aproximadamente 35 mil niños y adolescentes han sido reclutados, y que entre 145 mil y 250 mil podrían llegar a trabajar para el crimen organizado.


“Las condiciones de inequidad, exclusión social y falta de oportunidades, así como los factores de inseguridad y violencia cotidiana en niñas, niños y adolescentes, pueden favorecer el fenómeno de reclutamiento por parte de la delincuencia organizada”, señala en su informe el ONPRENNA.


Asimismo, se reporta que una de las ventajas más importantes que tiene el narcotráfico en el uso de menores, es el hecho de que se reduce bastante la detención de adultos.

“La duración de la detención o internamiento en el caso de menores es mínima o nula, lo que no ocurre con las personas adultas”. Concluyó el ONPRENNA.


Fuente: Informador

Por: Donato Olivares


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo