• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Nuevo requisito de liquidez de la CNBV no afectará a la viabilidad de los bancos: Daniel Becker



Después de que se diera a conocer el nuevo requisito de liquidez que implementará la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el próximo año, más de un analista ha señalado que esto podría convertirse en un freno para la recuperación del sector.


En entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios en El Heraldo TV, Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), desestimó que esta medida vaya a afectar a la recuperación bancaria, misma que señaló, a diferencia de otros sectores comerciales, ha salido fortalecido tras la pandemia.


Al respecto del nuevo requisito de liquidez de la CNBV, señaló que se trata más de un tema enfocado a brindar una mejor estructura financiera, dando solidez al ya sólido sistema financiero.


Para Daniel Becker, este nuevo requisito dará a los ahorradores certeza de que bancos tienen liquidez, al permitir que los bancos operen de forma adecuada, por lo que aunque algunos actores han señalado que podría afectar a la recuperación, indicó que no será así pues no afecta a la viabilidad de los bancos.


El presidente de la ABM, reiteró que durante la crisis desencadenada por la emergencia sanitaria, que aún afecta al mundo, el sistema bancario salió fortalecido, continuando siendo vanguardistas y con México como uno de los primeros países que adopta esta medida, volviendo al sistema más robusto.


Al respecto del fortalecimiento de la banca, el experto expuso como prueba el hecho de que los bancos continúan siendo el principal otorgador de créditos a privados, con un 48% del total en el país.


No afectará la recuperación de la banca


Si bien dijo que la implementación de esta medida no ocurrirá sino hasta marzo de 2022, ante las expectativas de afectaciones, reiteró que obviamente hay retos ante la ejecución e implementación de esta, pero no se afectará a la banca por ninguna circunstancia.

Al respecto dijo que no se generará un cuello de botella, por lo que se mantenga en curso la recuperación, “este nuevo sistema, no generará problemas de cara a la liquidez”, concluyó.


Fuente: El Heraldo de México

Autor: Sergio Sánchez

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo