• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Odebrecht veía a Emilio Lozoya como futuro presidente de México



Odebrecht también imponía presidentes, y si en México presuntamente aportó millones de dólares a la campaña del priista Enrique Peña Nieto en 2012, en Emilio Lozoya veía al próximo presidente de México. Rodrigo Durán Tacla, representante legal de la constructora brasileña, pero sobre todo uno de sus más importantes operadores financieros, declaró a las autoridades españolas que esa postulación del ex director de Pemex como candidato presidencial se debía a su cercanía con el entonces mandatario.


De acuerdo al acta “de toma de manifestación”, realizada el 21 de marzo de 2018, esta declaración del abogado brasileño -también con nacionalidad española- se dio en respuesta a si conocía a Emilio Lozoya Austin. “Que sabe que fue presidente de la empresa Pemex, y que es conocido que se postule como el siguiente presidente de México, dado que es muy cercano a Peña Nieto”, detalla el documento contenido en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, iniciada por la entonces PGR por el caso Odebrecht.



Durán Tacla rindió su declaración en calidad de testigo en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en Madrid, donde fue detenido en noviembre de 2016 en cumplimiento a una ficha roja girada por Interpol, a petición del gobierno de Brasil que lo acusa del blanqueo de 12 millones de euros por el caso Odebrecht, también conocido como Lava Jato.


En esta comparecencia, solicitada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), el abogado de Odebrecht hasta 2016 rechazó que conociera personalmente a Emilio Lozoya o que se haya reunido con el director de Pemex durante el gobierno de Peña Nieto. Ante la fiscal española María Teresa Gálvez Díez, Durán Tacla también negó tener conocimiento de “una estructura para hacer un pago a Emilio Lozoya Austin, y en su caso, el concepto de dicho pago”.


En la gran mayoría de cuestionamientos referentes al ex director de Pemex, el abogado brasileño, quien colaboró con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y con la Fiscalía Anticorrupción de España, respondió no tener conocimiento; por ejemplo, de cómo se realizó el flujo de dinero que tenía como destino final presuntamente las cuentas bancarias proporcionadas por Emilio Lozoya. Además del ex director de Pemex, Durán Tacla, acusado de soborno, blanqueo y pertenencia a organización criminal, fue interrogado si conocía y su relación con Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, Ángela Palmeira, Fernando Migliaccio, y Olivio Rodrigues, involucrados en la red de sobornos millonarios de Odebrecht a gobiernos de, al menos, 12 países.


Ponían candidatos Al darse a conocer el entramado de corrupción de Odebrecht, también se puso al descubierto que la constructora brasileña aportaba importante sumas de dinero para favorecer a candidatos de todos los niveles de gobierno, quienes después los favorecían con múltiples contratos de obra.


En México, la empresa brasileña presuntamente aportó recursos millonarios para la campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, quien al ganar la elección de 2012, y ya como gobierno, entregó diversos contrato de obra de Odebrecht en retribución. Emilio Lozoya, a quien veían como presidente de México, fue el vínculo, desde la campaña política y ya como director de Pemex, entre la constructora brasileña y el gobierno de Peña Nieto.


En Brasil, el Tribunal Supremo Electoral elaboró un mapeo de los lugares donde Odebrecht, de 2002 a 2016, aportó de forma directa 80 millones de dólares para mil 87 políticos brasileños. El propio Marcelo Odebrecht reconoció ante la justicia brasileña que él se ocupaba personalmente de los aportes destinados a los candidatos presidenciales y la distribución de recursos entre los principales partidos políticos. Incluso, reveló que durante las elecciones, hasta 300 ejecutivos de la empresa brasileña actuaban simultáneamente en todo Brasil para negociar aportes a candidatos y partidos.


Marcelo Odebrecht aclaró que los aportes se daban para todos los niveles gubernamentales, desde alcaldías, gubernaturas, asambleas regionales, Congreso y Presidencia.


Fuente. Milenio

Autor: José Antonio Belmont

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo