• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Otra denuncia contra Ricardo Anaya: en 2018 lo acusaron de lavado de dinero y tráfico de influencias


De acuerdo con el recurso presentado por Ernesto Cordero, el candidato presidencial recibió aportaciones económicas de familias queretanas para financiar su campaña y carrera política.


En medio de la polémica generada por la supuesta persecución política en contra de Ricardo Anaya, el presidente Andrés Manuel López Obrador trajo a la conversación una denuncia presentada por Ernesto Cordero Arrollo, exlegislador del PAN, en contra de su compañero de partido por los delitos de lavado de dinero y tráfico de influencias.


El recurso fue presentado el 11 de junio de 2018 ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR). “Los hechos que relataré a detalle se refieren a la realización de operaciones inmobiliarias con al menos dos familias queretanas de las que se desprende la realización de hechos ilícitos (tráfico de influencias, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte), así como para que se investigue las discrepancias que existen entre las declaraciones patrimoniales y los ingresos manifestados por él y su señora esposa, con los efectivamente recibidos en la cuenta bancaria de esta en los últimos cinco años”, indica el documento.


El recurso fue presentado el 11 de junio de 2018 ante la entonces Procuraduría General de la República (Foto: Twitter@ErnestoCordero)


Como primer argumento, Cordero citó un video en el que aparece una persona identificada con el nombre de Juan Barreiro, ostentándose como hermano de Manuel Barreiro, quien asegura que su familia “ha realizado operaciones económicas ilegales y de negocio con el candidato a la presidencia por la coalición “Por México al frente”, Ricardo Anaya Cortés, para facilitar a este recursos económicos a lo largo de su trayectoria política y promover la realización de negocios futuros en caso de ser elegido presidente de la República”.


La pieza audiovisual fue presentada por Javier Lozano, cuestión que dio pie a dicha denuncia. Aunado a esto, se le relaciona con los hermanos Severino y Alejandro Gómez Cobo. En este aspecto destaca la venta de un inmueble por la cantidad de 155 millones de pesos (mdp), precio “muy” superior al real, valuado entre 42.8 y 17 mdp. Dicha transacción se realizó cuando el excandidato presidencial era secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón.


De igual forma, se mencionan depósitos millonarios a las cuentas bancarias del panista por parte de los integrantes de esta familia. También se indica que otro de los hermanos, Vicente Gómez Cobo fue nombrado coordinador agropecuario en la campaña presidencial de Anaya.


La denuncia también hace referencia a los ingresos del matrimonio Anaya Franco (Foto: Twitter@Ernestocordero)


Por último, en la denuncia hace referencia a los ingresos del matrimonio Anaya Franco, mismo que “no parece coincidir” con sus declaraciones patrimoniales. Así pues, se indica que de 2013 a 2016, Carolina Martínez Franco recibió depósitos por más de 28 millones de pesos: 19 mdp más que lo referido por ambos.


“Ante las discrepancias económicas antes documentadas, parece indicar que a lo largo de los años Ricardo Anaya Cortés ha generado ingresos ocultos y adicionales a partir de actividades que apenas se están empezando a conocer y que muy probablemente puedan estar relacionados con las actividades manifestadas por el señor Juan Barreiro”, se lee en el documento.


El pasado sábado 23 de agosto, el panista Ricardo Anaya utilizó sus redes sociales para informar que está siendo procesado judicialmente debido a las declaraciones en su contra del ex director de Pemex (Petróleos Mexicanos), Emilio Lozoya Austin.


El pasado sábado 23 de agosto, el panista Ricardo Anaya utilizó sus redes sociales para informar que está siendo procesado judicialmente (Foto: Cuartoscuro)


Además, detalló que fue citado a declarar en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, sugiriendo que no responderá al llamado para poder contender en la elección presidencial de 2024.


En un video publicado este lunes, precisó que “los delitos que me imputan ‘solo’ suman 30 años de prisión” e ironizó con las propias palabras del presidente al decir que “¡Menos mal que su fuerte no es la venganza!”.


Ante las acusaciones de Anaya Cortés, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no tiene nada que ver en las investigaciones al panista. Durante la conferencia matutina, rechazó haberse involucrado con la FGR o los jueces del poder judicial y aseguró que la estrategia de adjudicarle la culpa es una “maniobra politiquera”.


Fuente: infobae

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo