• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Perros entrenados combaten detección del fentanilo en aduanas de México


El fentanilo ha “explotado la creatividad de los delincuentes” que buscan distintos métodos para introducirlo a México, por lo que el gobierno alista 150 caninos para detenerlos, aseguró Horacio Duarte, administrador General de Aduanas.


Detalló que han identificado que los malhechores buscan trasladar esa droga en pinturas, aerosoles, tanques de oxígeno, compresores, entre otros.


Esa situación ha generado un mayor número de intentos de introducción de fentanilo, en donde incluso, en el aeropuerto de la Ciudad de México han identificado la droga en lámparas de lava y cuadros de arte en donde transportan esta sustancia.


"Hay una capacidad permanente de querer burlar la ley, pero afortunadamente son olores y los perros pueden detectar aún en los lugares más escondidos", comentó el funcionario.


El fentanilo es un opioide analgésico sintético que es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


Un kilo de fentanilo tiene un valor de 400 mil dólares, equivalente a ocho millones 394 mil pesos, según autoridades federales.

Durante el evento de Recepción de caninos en Aduanas para el combate a la corrupción, Duarte comentó que, para reforzar este delito y otros, en los 49 recintos en el país y los 205 puntos tácticos, recibieron los primeros 50 caninos, de un total de 150, que se sumarán a la Estrategia Nacional de Seguridad para combatir el ingreso de mercancías y sustancias ilícitas al país.


El funcionario destacó que hay 10 aduanas que concentran casi 80 por ciento de las operaciones aduaneras, por lo que, estos animales se van a concentrar en la frontera norte, principalmente en donde tienen el mayor número de decomisos: Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Tijuana.


Los caninos fueron donados por parte de la Sedena.


Fuente: El Heraldo de México

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo