• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Plataformas suben el tono respecto a las nuevas reglas del SPEI



El sector de las instituciones de Tecnología Financiera, o fintech, ha comenzado a presionar de manera mediática con el tema de las nuevas reglas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), mismas que publicó Banco de México (Banxico) hace algunos días en el Diario Oficial de la Federación.


"Las medidas... atentan contra los principios de inclusión e innovación financiera, promoción de la competencia, protección al consumidor, preservación de la estabilidad financiera y neutralidad tecnológica en los cuales se basa la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech)", detalló en un comunicado la Asociación de Fintech Reguladas (Afire), que representa a plataformas autorizadas bajo el marco normativo mencionado.


El pasado 23 de marzo, Banxico publicó distintas circulares, una de ellas fue la 1/2022 relativa al SPEI ampliado (SPEI 2.0), la participación indirecta en el sistema y temas misceláneos. Para el banco central, es necesaria regular la participación indirecta de entidades financieras en este sistema y así establecer criterios estandarizados y accesibles para la provisión de servicios por parte de los participantes.

"El incremento de la capacidad de procesamiento del SPEI busca preservar la continuidad operativa, así como mantener los estándares de servicio y funcionamiento del sistema, con motivo del crecimiento sostenido del número de transferencias procesadas en esta infraestructura, para lo cual se ha implementado una nueva instancia del SPEI para el procesamiento de transferencias, cuyas reglas de operación se instrumentan en esta reforma", se puede leer en la circular.

De acuerdo con la estrategia de pagos de Banxico, lo que se busca es tener un sistema de transferencias electrónicas que cumpla con los principios de alta escalabilidad; mecanismos de alta disponibilidad tecnológica; esquemas de continuidad operativa expeditos; interoperabilidad plena entre sistemas de pagos y capacidad de ofrecer servicios al sistema financiero amplio.


Sin embargo, los participantes del sistema financiero ligados al SPEI, de manera directa o indirecta, han alzado la voz al respecto de estas nuevas reglas.


En un webinar organizado por la Asociación Fintech México, Rocío Robles Peiro, socia del despacho Tenet Consultores, comentó que la intención de Banxico es buena al buscar poner un orden al servicio indirecto de conexión al SPEI; sin embargo, la circular tiene sus detalles que impactarán operativamente a las plataformas fintech u otros participantes financieros conectados al SPEI, como los transmisores de dinero.


Por ejemplo, según Robles Peiro, un tema que impactará es en la asignación de cuentas CLABE para los participantes indirectos que se conectan al SPEI y que éstos a su vez tienen que asignar una a sus clientes.


"Esto tendrá consecuencias operativas porque no va a faltar el cliente que no le dé a sus proveedores la nueva CLABE donde le tiene que realizar un pago, entonces ese proveedor tendrá que dejar de recibir transferencias", detalló la también exfuncionaria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


Asimismo, Robles Peiro comentó que otra consecuencia importante de estas nuevas reglas es el cúmulo de obligaciones que impone Banxico a los que de manera inicial son participantes indirectos, pero al crecer su tamaño tienen que conectarse de manera directa.


"Banxico pone muchas obligaciones cuando estos participantes indirectos crecen a un tamaño considerable y es ahí cuando los obliga a conectarse de manera directa al SPEI... Los trámites de conexión al SPEI no están en un año (como lo exige la regla)", explicó la integrante de Tenet Consultores.


Según la regla, un participante indirecto tiene que conectarse de manera directa cuando rebase uno de los siguientes tres límites:

  • Que el participante indirecto cuente con más de 100,000 cuentas.

  • En un periodo de 12 meses consecutivos envíe o reciba 1 millón 200,000 transferencias o más.

  • En un periodo de 12 meses consecutivos envíe o reciba transferencias por un agregado superior al equivalente a 3 millones 600,000 UDIS (Alrededor de 26 millones de pesos).

Robles Peiro destacó que cualquier participante se mantenga con conexión indirecta al SPEI (es decir que utilice a un participante directo para conectarse al sistema) y se mantenga por debajo de los límites mencionados, tendrá que constituirse como cámara de compensación, lo cual podría ser contradictorio pues muchas figuras financieras tienen un límite de actividades permitidas.


"Las entidades financieras tienen un catálogo cerrado de operaciones y si dentro del catálogo cerrado de operaciones de cada entidad financiera no está el ser cámara de compensación, esto cómo puede jugar con la regla de Banxico", destacó la especialista.


Aplicación del CoDi


La AFIRE abundó en una regla que impacta directamente a las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) reconocidas en la Ley Fintech. Según la Asociación, en la circular se obliga a estas instituciones que mantengan al menos 3,000 cuentas de depósito, a procesar operaciones en términos de las reglas para el envío de órdenes de transferencias del Cobro Digital (CoDi).


"Lo anterior implica que se deberá implementar exclusivamente CoDi, para el cobro con QR, cuestión que genera cambios técnicos y de desarrollo para la generación de este tipo de cobros, mismos que generan costos operativos para dicha implementación", se puede leer en su escrito.


Para la AFIRE estas reglas podrían provocar la salida del mercado de distintas fintech por no contar con la capacidad operativa, tecnológica, ni económica para cumplir con la "fuerte carga regulatoria", que significa actuar como participante directo del SPEI, lo cual impactaría seriamente en la competencia económica, sino que se detendrían los avances en materia de inclusión que se han alcanzado.


Si bien las fintech han sido las primeras en alzar la voz, junto con otros participantes como los transmisores de dinero, se espera que en los próximos días más instituciones o asociaciones se sumen a la ola de inconformidades, como, por ejemplo, los agregadores de pago, los cuales estarían fuera de los servicios de participación indirecta.


Bernardo Mendoza Ruenes, socio del despacho Campa y Mendoza Abogados, explicó que, si bien la circular ya se publicó en el DOF, todavía hay un periodo de consulta pública de la misma que finaliza el próximo 22 de abril; sin embargo, dicha consulta no significa que sea vinculante al proceso.


"Si bien, Banxico va a publicar, posterior a la consulta o al término, una respuesta a todas aquellas preguntas u opiniones emitidas por el público en general, no quiere decir que esté obligada a hacer un cambio. Dicho esto, las circulares ya se encuentran emitidas y publicadas en el DOF, tienen diferentes plazos, los cuales son muy importantes para la entrada en vigor que se encuentran en los transitorios", detalló Mendoza Ruenes en el webinar de la Asociación Fintech México.


Fuente: El Economista

Autor: Fernando Gutiérrez

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo