• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Policía Cibernética registra fraudes en redes y apps



Las Comisiones Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) alertan sobre fraudes en plataformas, redes sociales y suplantación de identidad.


Tan sólo el 6 de septiembre, la CNBV informó que la empresa XIFRA Bussiness Group, no contaba con la autorización para poder captar recursos de los usuarios, ni para operar como fondo de inversión, Fintech y Sofome.


En tanto, la Condusef detectó el primer robo de identidad a través de una red social en 2017, luego de que una empresa prestamista utilizó Facebook para hacerse de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) de una persona, para obtener el crédito en vez de otorgarlo, de acuerdo con Mario Di Costanzo, ex presidente de la Condusef.


Jesús Chávez Ugalde, director de Estadística y Análisis de Productos y Servicios Financiero de la Condusef, señaló que constantemente llegan personas a esta entidad para levantar quejas por fraude a través de aplicaciones, de las cuales se carece de un registro, ya que no están autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


De hecho, la Policía Cibernética tiene detectadas alrededor de 80 aplicaciones móviles de préstamos que operan en México sin autorización.


Chávez detalló a El Heraldo de México que en el caso de suplantación de identidad, de 2019 a julio pasado, se tiene el registro de 472 seudoempresas dedicadas a cometer este tipo de fraudes.


Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la CNBV, alertó durante su participación en la Convención de la AMIB, que a través de plataformas tecnológicas y redes sociales han surgido ofertas de inversión no autorizadas y que representan un riesgo elevado para los ahorradores.


Fuente: El Heraldo de México

Autor: Verónica Reynold

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo