• GMC360

¿POR QUÉ CUMPLIR CON LA CAPACITACIÓN ANUAL PLD/FT?



Una de las obligaciones que más les pesa en materia de cumplimiento a las Entidades Financieras, es la Capacitación Anual PLD/FT que año con año deben de cubrir.


De acuerdo con los resultados que obtuvimos en el proceso de Auditoría, detectamos que:


  • Las Entidades no están realizando un adecuado Plan de Capacitación para los colaboradores.

  • La Capacitación Anual es genérica y no personalizada a la operación.

  • Los Colaboradores no le dan la importancia y relevancia a las indicaciones del Oficial de Cumplimiento.

  • Muestran poco interés e involucramiento, ya que el contenido es muy teórico.

  • Y El error más grande es que, el Oficial de Cumplimiento, es el único que se capacita y él mismo, es el que emita al interior de la entidad esta obligación, sin tener la habilidad y/o las herramientas necesarias para cubrir esta actividad.


Sin embargo, de acuerdo con la Guía de Capacitación emitida en año 2020, establece que, los Sujetos Supervisados tienen la obligación de elaborar un programa de capacitación y difusión en materia de PLD/FT. Dicho programa tiene por finalidad establecer las características, contenido y alcance de la capacitación y difusión, incluyendo los temas que se abordarán en la misma, así como establecer las fechas y número de horas en que se llevará a cabo.


Asimismo, es de suma importancia, que el Oficial de Cumplimiento al desarrollar este programa tome en cuenta ciertos elementos como:


  • La operación de la Entidad

  • Personal al que va dirigido

  • Así como funciones y actividades que realizan los colaboradores.

  • Resultados de la implementación de la metodología de evaluación de Riesgo.


Esto con el objetivo de contar con un Plan de Capacitación Anual eficiente al interior de la Entidad.


Capacitación Anual: más que una obligación, es una oportunidad de área de mejora


Si bien, de acuerdo con lo que marcan las DCG, indica que, por lo menos una vez al año, los sujetos obligados deberán cumplir con su Capacitación Anual. Hecho que hacen las Entidades Financieras.


Sin embargo, más que verla como una obligación debe considerarse como una oportunidad para el interior de la Entidad, adicional como un mitigante de riesgos para la Prevención de delitos como el Lavado de dinero, Financiamiento al Terrorismo, Fraudes, Corrupción, y mucho más.


Por ello, es verla no como una actividad que solo vaya enfocada al Oficial de Cumplimiento, sino a todo el personal. Es muy importante pensar en capacitaciones segmentadas en las que se tomen temas importantes de acuerdo al perfil y actividades, tal como lo menciona la guía, y todo el personal pueda tener los conocimientos desde su perspectiva para comprender y entender la prevención de estos delitos, qué acciones pueden tomar, así como áreas de mejoras dentro de los procesos y actividades que realiza cada colaborador.


Si bien, como mencionamos anteriormente, cada año, los OC se enfrentan a diversos retos para la elaboración del Plan de Capacitación Anual. Sin embargo, hoy en día hay grandes oportunidades para hacer esta actividad en gran área de mejora al interior de cada organización que verla más allá que una obligación.


Por ello, te compartimos los siguientes 5 elementos que debes considerar al buscar una Capacitación Anual PLD/FT:

  1. Revisa que el temario de la capacitación sea acorde con los servicios, productos u operaciones que realiza tu Entidad Financiera, con ello tu Capacitación Anual tendrá una estructura sólida.

  2. Se incluya ejercicios y casos prácticos para la detección, dictaminación y reporte de las Operaciones Inusuales e Internas Preocupantes a que se refieren las Disposiciones. ¡No olvides que el mejor aprendizaje es el que se lleva con ejemplos! Evita que tu capacitación solo esté llena de conceptos y textos.

  3. Verifica que la capacitación y contenido se adecue considerando el cargo y funciones que desempaña el personal. ¡No todos los temas son de interés para el área comercial que para el Alta Dirección y/o Oficial de Cumplimiento!

  1. Verifica que el personal que emita la Capacitación Anual tenga el conocimiento suficiente, esté certificado y cuente con las herramientas para emitir una correcta capacitación.

  2. Seguimiento; es muy importante contar con este elemento, por parte de tu Capacitador. Deberá atender todas tus dudas, bridarte material de apoyo, etc.

Nuestra especialización


En GMC360, uno de nuestros objetivos es estar innovando en 360°. Hoy te compartimos que, nuestra capacitación Anual PLD/FT, no es la misma que la del año 2020.


Este 2021, hemos trabajado para que no veas esta obligación como algo que debes cumplir año con año; sino como una área de oportunidad y de mejora para cada uno de tus colaboradores.


Sabemos que, muchas veces el cumplimiento y la responsabilidad recae en el OC, sin embargo, esto es de trabajo en equipo. Porque la responsabilidad de contar con herramientas que mitiguen los riesgos de delitos como el lavado de dinero, es de todos.


Te compartimos que en GMC360 hemos evolucionado la Capacitación Anual 2021, nuestro objetivo es uno y es:


Darle a tu Entidad Financiera una Capacitación que te permita conocer de manera particular los Riesgos a los que te encuentras expuesto según la naturaleza del producto o servicio que ofreces, considerando el tamaño, complejidad, así como tu perfil de Riesgos.


¿Cómo? ¡A través de nuestras 3 Ds: Divertida, Dinámica y Divertida! Y de una capacitación que le brinde a cada uno de tus colaboradores: Materia del apoyo, Asesoría y resolución de dudas, acorde a sus funciones, Evaluación, Constancia, Actualización y Tendencias y mucho más.


Hoy queremos que formes parte de una experiencia 360° y que tu Entidad Financiera sea parte de las Empresas más sólidas en materia de Prevención de Lavado de dinero y Financiamiento al Terrorismo en México.


556550 7575 / 76 | Whats App