¿Por qué tu empresa necesita una asesoría en lavado de dinero?


Hablar de prevención de lavado de dinero, no es un tema que exclusivamente debe enfocarse para el sector financiero, si no que es tema de interés para toda la población en general, no importa el sector en que trabajes, si eres estudiante o ama de casa. ¿Quieres saber por qué?


Si te dijera que, cada año se lava dinero, alrededor de 50,000 millones de dólares en el país, ¿crees que esta afectación solo sea para la economía de Bancos o Entidades Financieras?


Con esto quiero decirte que, este es un gran delito que hoy en día está afectando a nuestro país, y es que hablar de este ilícito es hablar de Crimen Organizado, Narcotráfico, Trata de Personas, Corrupción, Contrabando de armas, Fraude, Tráfico de drogas, Prostitución, Extorsión, Piratería, Venta de Fauna Silvestre y mucho más.


¿Cuántas veces en tu colonia, municipio, Estado sabes de uno o de varios casos relacionados a estos delitos? ¿En redes sociales y noticias cada vez más suenan estos casos, que involucran a Gobernadores, directores de grandes empresas, trabajadores de pequeños negocios, estudiantes, amas de casa y mucho más? Pero, ¿cómo entender este delito?

Como viste en el gráfico, el lavado de dinero es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales (tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, soborno, fraude, trata de personas, vida silvestre, prostitución, extorsión, piratería y últimamente terrorismo).


El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.


Y con esto quiero compartirle algunas afectaciones que produce este delito desde diferentes perspectivas:


Consecuencias sociales:


-Aumento de las pérdidas de las víctimas a causa de algún delito cometido (directas o indirectas, por ejemplo: miedo, inseguridad, muertes, etc.).


- Aumento de las ganancias de los criminales que les permite seguir cometiendo actos delincuenciales, incrementando su capacidad operativa y logística. Así como, un aumento de la influencia territorial de los criminales, de los cárteles, o del aumento o crecimiento de las zonas de influencia.


- Incrementos en el crimen.


Consecuencias políticas:


- Debilitamiento de las instituciones públicas.

- Corrupción.


Consecuencias ­financieras:


- Efectos sobre la reputación del sistema fi­nanciero.

- Riesgos para la estabilidad del sistema fi­nanciero.


Consecuencias económicas:


- Distorsiones en la inversión, el ahorro, el consumo y la disponibilidad de crédito.


- Competencia desleal que genera distorsiones en precios.


- Cambios en importaciones y exportaciones.


- Efectos en la tasa de crecimiento de la economía, la producción, el ingreso y el empleo.


- Menores ingresos del sector público (incluyendo la evasión fi­scal).


- Volatilidad del tipo de cambio y del tipo de interés.


- Alteraciones en la demanda de dinero sin explicación económica aparente.


- Distorsiones en los movimientos de capitales tanto entradas como salidas.


- Contaminación de negocios legales por negocios ilegales.


Con todas estas consecuencias, ¿aún consideras que este delito es solo para el sector financiero? Hoy, es el momento de mirar al interior de tu empresa y analizar, por qué comenzar con la prevención de este gran delito.


Te invito a conocer nuestras soluciones 360, pensadas para prevenir y ayudar a tu Organización a que sea víctima de lavado de dinero.