• GMC360

¿Por qué una Guía para el Sistema Financiero durante el proceso electoral 2020-2021?



Existe una serie de delitos precedentes de operaciones con recursos de procedencia ilícita que en ciertas temporalidades son más visibles. En ese contexto, se han impulsado una serie de reformas que buscan prevenir y combatir las malas prácticas y delitos que se cometen antes, durante y después del proceso electoral. Entre ellas, la reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril de 2019, que incorpora al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, el uso de programas sociales con fines electorales.


El cumplimiento del régimen de prevención de lavado de dinero y el de combate al financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva, sólo se materializará mediante un esfuerzo transversal que involucre la prevención y el combate de sus delitos precedentes. La prevención y el combate de los delitos y faltas electorales, como delitos precedentes de Lavado de Dinero, implican la extensa colaboración entre las diversas autoridades del Estado Mexicano, así como la corresponsabilidad y cooperación del sector privado y la ciudadanía.


En México, como en el mundo, el financiamiento político ilícito está presente y socava no sólo a la democracia, sino que impacta también en la economía. Desde la materia electoral, para evitar la entrada de recursos ilícitos, se estableció como causal de nulidad de una elección la aceptación de financiamiento ilícito, en la reforma político electoral de 2014. El desvío de recursos públicos a las campañas electorales y la corrupción electoral han sido una constante y demuestran la importancia de buscar e implementar todas las medidas y procedimientos posibles y disponibles que permitan erradicar este tipo de prácticas que representan un gran riesgo para el país.


El régimen de prevención y combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva, constituye una herramienta muy potente para evitar la incorporación de recursos ilícitos a los procesos electorales. Por todo lo anterior, se emite la “Guía de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita durante los procesos electorales”, con el objetivo de facilitar la prevención y detección de actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos de lavado de dinero, financiamiento al terrorismo, así como sus delitos precedentes, particularmente los delitos y faltas electorales.


Esta Guía señala la importancia de contar con un documento que oriente el actuar de las Entidades Financieras como sujetos obligados del régimen; señala los riesgos identificados y los factores que los incrementan; expone cómo se desarrolla el proceso electoral 2020-2021; describe las medidas y procedimientos para minimizar los riesgos de lavado de dinero proveniente de delitos y faltas electorales que deben emplear; identifica los indicadores predictivos de lavado de dinero proveniente de delitos y faltas electorales; y, finalmente incorpora una serie de preguntas frecuentes.


Consulta la GUÍA DE PREVENCIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA DURANTE LOS PROCESOS ELECTORALES

Guia Electoral_ SF_UIF-CNBV (1)
.pdf
Download PDF • 1.10MB

76 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ContactO

Av. Insurgentes Sur 859, 2do piso, Nápoles, Benito Juárez, 03810, CDMX.

​​

Tel:

556550 7575 / 76

atencionaclientes@gmc360.com.mx

  • Spotify - Círculo Negro
  • WhatsApp
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

© 2020 Copyright Oterces Consultores de México S.A. de C.V.