• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Por salud del juez, posponen de última hora audiencia de Ricardo Anaya en el reclusorio norte



La audiencia inicial a la que estaba citado este lunes 31 de enero el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, para ser imputado por el caso de los supuestos sobornos para aprobar la reforma energética, fue diferida de última hora por complicaciones de salud del juez a cargo del proceso.


Fuentes ligadas al caso confirmaron a Animal Político la determinación adoptada por el juez administrador del Centro de Justicia Federal ubicado en el Reclusorio Preventivo Norte. La audiencia fue reprogramada para el próximo 14 de febrero.


Esta es la tercera vez que se pospone esta audiencia inicial solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), y en la que pretende imputar al panista de tres delitos: cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.


El caso se desprende de la carpeta de investigación que la FGR inició a partir de las denuncias que presentó el exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, y en las que sostiene que recursos transferidos por la constructora Odebrecht se habrían usado para sobornar a legisladores de oposición con la finalidad de aprobar la reforma energético. Esto en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.


De acuerdo con la investigación, se habrían pagado casi cien millones de pesos de los cuales poco más de seis millones 800 mil pesos fueron entregados a Ricardo Anaya. El panista, en repetidas ocasiones, ha señalado que estas acusaciones son falsas y que la indagatoria tiene detrás una persecución política.


Cabe señalar que en los dos intentos iniciales de llevar a cabo esta audiencia el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia le había permitido a Anaya comparecer por videoconferencia. Sin embargo, luego de que la FGR denunció que el excandidato presidencial del PAN salió de México desde julio del año pasado, el juez le había ordenado que se presentara este 31 de enero personalmente.


De acuerdo con autoridades judiciales la obligación de Anaya de comparecer personalmente se mantendrá para la audiencia del 14 de febrero.


Fuente: Animal Político

Autor: Arturo Ángel

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo