• GMC360

PROPONE CNBV AMPLIAR RED DE CORRESPONSALES BANCARIOS

Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV, explicó que las acciones de política pública deben ser dirigidas a ampliar la infraestructura financiera de bancos. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) analiza el hacer cambios regulatorios para ampliar la red de corresponsales bancarios y puedan en más comercios los migrantes cambiar sus dólares, a lo cual se analiza incluir a las Fintech, y que la matrícula consular pueda ser aceptada como identificación.


Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), explicó durante su participación en el parlamento abierto para analizar los cambios propuestos a la Ley de Banxico, que las acciones de política pública deben ser dirigidas a ampliar la infraestructura financiera de bancos y otros intermediarios no bancarios a municipios y localidades en donde falta de dicha infraestructura sea el centro de la estrategia para resolver los problemas que enfrentan los migrantes al vender sus dólares en efectivo en territorio nacional.


“La ampliación de dicha infraestructura debe avanzar sobre bases firmes en materia de seguridad de la información, protección de la información y una adecuada gestión de los riesgos de Prevención de Lavado de Dinero”.


Por ello, en estas semanas han visitado tres municipios del estado de Puebla con altas tasas de migración internacional entre sus habitantes, a invitación del diputado Ignacio Mier para conocer la problemática de cerca y ahí, reconoció “corroboramos que la falta de existencia de una infraestructura financiera, como sucursales, cajeros, corresponsales y casas de cambio, implica que las familias de los migrantes cobren sus remesas a un nivel de tipo de cambio significativamente menor al prevaleciente en los mercados”.


Por ello, dijo la CNBV se encuentra revisando las disposiciones sobre la autorización de corresponsales para los bancos y otros intermediarios del país. Lo anterior facilita que muchas de las operaciones se puedan llevar a cabo en establecimientos comerciales, como complemento a la expansión de la red de sucursales.


“Estas modificaciones introducirán elementos de simplificación administrativa para los intermediarios que deseen operar con comercios como corresponsales con el objetivo último es aumentar el número de corresponsales en el país”.


Promover también el proceso de apertura de cuentas de manera remota para que, ya sea en territorio nacional o desde el extranjero los migrantes tengan esta opción, pues eso “reduciría el riesgo en que incurren nuestros compatriotas al enviarlo en efectivo, traerlo incluso cuando hacen visitas a sus familias o a sus localidades de origen e incluso, lo haría de manera más económica y rápida”.


Por lo que adelantó trabajarán para que la regulación habilite a las instituciones un uso más generalizado de la matrícula consular como identificación en la apertura de cuentas.


Por separado, Mario Di Costanzo, expresidente de la Condusef y actualmente consultor financiero, propuso de manera concreta modificar el Artículo 7 de la Ley del Banxico y adicionar que puedan emitir recomendaciones sobre el desempeño de las Instituciones de Crédito por lo que respecta al cumplimiento de las Políticas de Prevención del Lavado de Dinero y en su caso podrá actuar como comprador de última instancia de los billetes y monedas metálicas extranjeras, captados por las instituciones de crédito que no hubiesen podido colocar con sus corresponsales para este efecto, en los términos y modalidades que determine la Ley de Instituciones de Crédito y en general la normatividad en materia de Prevención del Lavado de Dinero.


Para poder cumplir lo anterior, el banco central, la Secretaria de Hacienda, la CNBV y la Unidad de Inteligencia Financiera, establecerán una matriz de cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), así como de las demás disposiciones de las medidas y acciones de Prevención de Lavado de Dinero que cada institución de crédito lleve a cabo otorgándole una calificación, dependiendo de esta evaluación el Banco de México podrá actuar en términos de la fracción XIII. La matriz de cumplimiento se evaluará de manera trimestral. Fuente: El Financiero

22 vistas0 comentarios
ContactO

Av. Insurgentes Sur 859, 2do piso, Nápoles, Benito Juárez, 03810, CDMX.

​​

Tel:

556550 7575 / 76

atencionaclientes@gmc360.com.mx

  • Spotify - Círculo Negro
  • WhatsApp
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

© 2020 Copyright Oterces Consultores de México S.A. de C.V.