• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

¿Quieres depositarle “su navidad” a tu abuelita? Podrías ser fiscalizado por el SAT



Todo depósito en una cuenta bancaria, se presume ingreso por parte de la autoridad fiscal; así lo dio a conocer Erasmo Nevarez, especialista fiscal y ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna. Si bien el experto precisó que el SAT se va por “los peces gordos”, toda transacción bancaria, incluso aquellas cuentas de “saldazo”, es fiscalizada por la autoridad.


“Entiendo el motivo de la preocupación de la gente, tienen razón en cierto grado, ya que la ley lo considera así en el Código Fiscal de la Federación, a menos que el contribuyente demuestre lo contrario a la autoridad fiscal”. Otro problema que el usuario bancario puede tener, es el referente al traspaso de dinero de una cuenta a otra, ya que el SAT lo identificará como un ingreso.


La ley no establece montos mínimos ni máximos, son cualquier depósito. ¿Cómo demostrar lo contrario? Erasmo Nevarez ejemplifica que si se le deposita a la tía, a la mamá en su cuenta de la pensión, al hermano o a la pareja, lo recomendable es dejar transparente la ruta del dinero; ya que el origen puede ser lícito o ilícito: “Si es lícito, proviene de tus actividades registradas por las que el contribuyente paga impuestos, como lo es un sueldo, honorario, un CFDI, proviene del pago de una renta, dinero que ya pagó un impuesto, sea IVA o ISR", dijo. Sin embargo, la autoridad fiscal detectará ese movimiento en la cuenta bancaria y lo va a considerar como un ingreso y exigirá el pago de impuestos determinados bajo el concepto de “Determinación Presuntiva”.


Tras ser notificado, el contribuyente debe proceder a hacer una aclaración ante el SAT, donde se señala que el dinero procede de una fuente que ya pagó sus contribuciones, por lo que son recursos que no deben considerarse ingresos y están exentos del pago de impuestos. Si se recibió una notificación por parte del SAT en donde se le señala que debe pagar ese impuesto. "Hacienda puede ver que se realizaron 300 depósitos de mil pesos y en total en la cuenta se recibieron 300 mil pesos; son los propios bancos quienes avisan al SAT de los depósitos y es el Fisco quien determine qué cuentas notificar".


¿Cómo hago una aclaración? Para realizar aclaraciones, los usuarios deben ingresar a MI Portal o al Buzón Tributario en la página del SAT: Para demostrar a la autoridad fiscal que no se trata de un ingreso, el contribuyente deberá presentar los siguientes documentos: estados de cuenta, papeles de trabajo y copia del recibo en donde se especifique el monto y la cuenta de donde proviene el depósito, forma de pago, el número de cheque o reporte de transferencia, número y nombre de la cuenta bancaria abierta a su nombre. “Al final del día, ya no hay secreto bancario ni cuentas bancarias personales.


Todas las cuentas son fiscalizadas, hasta las de Saldazo, las del Oxxo, el sistema está enlazados a los bancos, a Aduanas; la gente no se debe apanicar o asustar ya que siempre habrá oportunidad para aclarar, ya que existe el recurso del derecho de audiencia para los ciudadanos”, finalizó.


Fuente: Milenio

104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo