• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Ratifican cárcel contra Lozoya por Agro Nitrogenados


El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, recibió una segunda prisión preventiva justificada, ahora por la compra irregular, por parte de la petrolera, de la planta de Agro Nitrogenados.


En una audiencia de continuidad en juzgados federales del Reclusorio Norte de la CDMX, Lozoya compareció junto con sus abogados ante el juez, José Artemio Zúñiga Mendoza, quien determinó, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), modificar la medida cautelar por la de prisión preventiva justificada, en una situación similar a la de la semana pasada cuando le dictó prisión por el caso Odebrecht.


De esa forma, Lozoya Austin seguirá preso durante el proceso penal que se le sigue por ambos casos.


Ofrece reparar daño


Durante la audiencia, Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas, abogados de Lozoya, presentaron a la FGR la solicitud de la extinción de la acción penal en su contra de su cliente, a cambio de que Lozoya garantice la reparación del daño por los casos Agro Nitrogenados y Odebrecht. El exdirector de Pemex dijo que este ofrecimiento no implica reconocer su culpabilidad sino únicamente cooperar con las autoridades.


Los abogados informaron que durante el proceso penal, Lozoya ofrecerá inmuebles y dinero en efectivo para reparar el daño por 3.4 millones de dólares en el caso Agro Nitrogenados y 1.6 millones de dólares en el caso Odebrecht. Ontiveros dijo que su cliente cuenta con una propiedad y dinero que le permiten reunir esas cantidades.


Previo a la audiencia en el Reclusorio Norte, Ontiveros dijo que el ofrecimiento se hará a la FGR, así como a Petróleos Mexicanos y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); estos dos últimos tienen la calidad de víctimas en el proceso penal.


El abogado Ontiveros indicó que Lozoya está dispuesto a un criterio de oportunidad en donde pueda evidenciar toda una estructura organizada de corrupción en el anterior sexenio.


“Esta defensa manifiesta su postura en torno a la ilegitimidad de la prisión preventiva justificada impuesta al señor Emilio Lozoya Austin. Asimismo, solicitará que en el marco de un acuerdo reparatorio se proceda a la reparación del daño causado y se extinga la acción penal.


“Por otro lado, ratificará la plena disposición del señor Lozoya Austin para los efectos de ratificar su denuncia ante el órgano jurisdiccional, de tal forma que en el marco del criterio de oportunidad se continúe colaborando con las instituciones del Estado Mexicano. Lo anterior con el objeto de evidenciar la estructura de un aparato organizado de poder que, verificado en el pasado, implementó una política de corrupción a escala nacional con impacto transaccional”, afirmó el litigante.


Venta de la planta “chatarra”


La venta irregular de la planta de Agro Nitrogenados fue exhibida en el 2017 por el entonces dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien acusó una “gran transa” en la compra-venta de la planta; sostuvo que se trataba de una industria “chatarra” y a pesar de ello fue vendida a Pemex a sobre costo de 200 millones de dólares.


Luego de su triunfo electoral en 2018, el presidente López Obrador reveló que había una denuncia en la Procuraduría General de la República (actualmente Fiscalía General de la República) por ese caso, y desde 2019 comenzó la indagatoria. Esto llevó a que la fiscalía solicitara y obtuviera orden de aprehensión en contra del empresario Alonso Ancira y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.


La FGR argumenta que la compra de la planta ubicada en el complejo de Pajaritos, Veracruz, significó un deterioro financiero por 4,206 millones 652,220 pesos para Pemex Fertilizantes Pacifico S.A de C.V, más 578 millones de pesos que destinó para capitalizar a Agroindustrias y cumplir compromisos de deuda y operación, además de que Pemex tuvo un impacto negativo en su patrimonio por haber destinado a la fecha un importe de 150 millones 862,375 dólares.


Fechas claves


Enero 2014. Pemex informó que su empresa filial, PMI Comercio Internacional, firmó un contrato para la compra de los activos de la empresa Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México.


2016. La ASF señaló que Pemex pagó 442 millones de dólares por compañías que tenían 14 años sin operar, entre ellas Agro Nitrogenados.


Marzo 2019. El gobierno federal, encabezado por AMLO, denunció fraude de Agro Nitrogenados a Pemex ante la FGR.


Mayo 2019. Giran orden de aprehensión en contra de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México por el caso y Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.


Mayo 2019. En España, detienen a Alonso Ancira, quien fue capturado a petición del gobierno mexicano y con fines de extradición.


Abril 2021. Ancira sale libre después de llegar a un acuerdo reparatorio por daños causados a Pemex.


Noviembre 2021. Un juez federal dictó orden de prisión preventiva justificada a Lozoya, por el caso de Agro Nitrogenados.


Fuente: El Economista Autor: Jorge Monroy

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo