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Recompensas personalizadas mejor opción para fidelizar usuarios de banca y fintech



La colaboración es la mejor vía para generar beneficios en el sistema financiero y en los usuarios finales, considera 75% de las tecnológicas financieras e instituciones bancarias tradicionales, de acuerdo con un informe elaborado por el Observatorio de la Digitalización Financiera Funcas-KPMG.


La empresa de programas de recompensa, Reworth, considera que las soluciones enfocadas en las recompensas por compra (cashback), pueden traer beneficios para las empresas financieras, ya que el uso de información puede fidelizar a los usuarios.


De acuerdo con Joaquín González, cofundador de Reworth el uso de datos busca mejorar la oferta de productos y crear una fidelización en los consumidores para la institución financiera y el comercio, ya que las recompensas basadas en reembolsar al usuario un porcentaje de su compra directamente a su tarjeta de débito se posicionan como una herramienta fundamental para generar mayor número de transacciones.


“Toda esta data transaccional de las tarjetas, ahí está, pero nadie la vuelve accionable, o no se obtiene provecho de ella, a partir de esa información podemos encontrar el comportamiento de consumo del usuario y ofrecerle recompensas personalizadas”, comentó González, quien también es director de Producto y Crecimiento en Reworth .


Cashback favorito de millennials y la generación Z


Explicó que el cashback es la recompensa más adecuada para las generaciones como los millennials y la generación Z, ya que encuentran más valor y porque se adaptan mejor a soluciones que requieren menor inversión de tiempo y otorgan mayores beneficios.


“Yo voy a pagar algo y quiero mi recompensa, no quiero bajar 10 veces la misma aplicación y registrarse varias veces. Lo que busca este segmento es simplificar todo eso y tener la mayoría de los beneficios con una misma opción de pago”, dijo González.


Información transaccional principal herramienta


La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, establece en su artículo 76 que todas las entidades financieras están obligadas a compartir información transaccional de sus clientes, a través de interfaces de programación de aplicaciones informáticas estandarizadas (APIs, por su sigla en inglés).


Para Reworth, el uso de esta información comienza a traer beneficios para las instituciones financieras involucradas, apuntan que los datos sobre operaciones que realizan los clientes le permite a la banca e instituciones financieras mostrar desde las aplicaciones de banca digital, recomendaciones personalizadas de comercios afiliados.


“Mediante machine learning, e inteligencia artificial, se desarrollan modelos predictivos de comportamiento de compra de usuarios anónimos, se espera saber cuál será su siguiente compra, y empujar esa recompensa dentro de la APP de la institución financiera”, agrega González.


Expertos apuntan que el uso de información transaccional puede ir más allá de la información que proporcionan las instituciones del sistema financiero.


De acuerdo Finerio Connect esta información representa la principal ventana de crecimiento, aunque se debe trabajar por incluir a empresas no financieras.


“Sólo puedes acceder a información de tus transacciones por medio de tu banco, la ventaja con una banca abierta es que puedes darle permiso a otras empresas de tener esa información”, comentó José Luis López, director ejecutivo de Finerio Connect.


Fuente: El Economista

Autor: Sebastian Estrada

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