RESULTADOS PLENARIA DEL GAFI, 22-25 DE FEBRERO 2021

Durante los días 22, 24 y 25 de febrero de 2021, la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT participó del Pleno Virtual del Grupo de Acción Financiera (GAFI), donde tuvo la oportunidad de representar al organismo en los diversos asuntos de relevancia estratégica para la región que fueron discutidos.

Considerando la persistencia de la crisis del COVID-19 a lo largo de la Red Global, las reuniones fueron desarrolladas enteramente de manera virtual. Seguidamente se sintetizan los principales aspectos abordados durante las jornadas, en línea con el comunicado oficial publicado por el GAFI.

Aspectos generales

Los delegados que representan a los 205 miembros de la Red Global y organizaciones observadoras, como el FMI, las Naciones Unidas y el Banco Mundial, trabajaron en una agenda completa para fortalecer las salvaguardas globales para detectar, prevenir e interrumpir los flujos financieros que alimentan el crimen y el terrorismo.

Durante las discusiones, se finalizó el trabajo en una serie de áreas importantes, incluida una guía para ayudar a los países a adoptar un enfoque de supervisión eficaz y basado en el riesgo. Los delegados también acordaron publicar para consulta pública un borrador de guía para ayudar a los países y al sector privado a evaluar y mitigar los riesgos del financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (FP), y una guía actualizada sobre activos virtuales (AV) y proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV).

El GAFI finalizó un reporte confidencial que brinda mejores prácticas a las autoridades nacionales para mejorar la efectividad de sus acciones contra el FT. Esta guía cubre la detección, las estrategias de investigación para tipos comunes de actividades de FT, la demostración de la intención y el conocimiento y la confiscación de activos en casos de FT. Además, se aprobó un reporte sobre el tráfico ilícito de armas y FT.

El GAFI también avanzó en cuestiones clave en curso. Estas incluyen la digitalización, que tiene el potencial de hacer que las acciones contra el LA/FT sean más efectivas y eficientes. Asimismo, continuó las discusiones sobre la revisión estratégica, que dará forma a la próxima ronda de evaluaciones mutuas, que serán más oportunas y basadas en riesgos.

Las delegaciones exploraron posibles enmiendas para fortalecer aún más los requisitos del GAFI sobre beneficiario final (BF). Las evaluaciones mutuas del GAFI, así como los ejemplos de alto perfil sobre su uso indebido, demuestran que los delincuentes aún pueden ocultar sus activos ilícitos detrás de empresas fachada y estructuras legales complejas. Se discutió sobre el cómo mejorar la transparencia y garantizar que las autoridades dispongan de información actualizada sobre los BF.

De igual manera se discutieron los hallazgos preliminares en los proyectos en curso sobre desafíos asociados a la recuperación efectiva de activos criminales, al combate del lavado de activos emergente de los delitos ambientales, así como del financiamiento del terrorismo por motivos étnicos y raciales.

Iniciativas estratégicas

Mejora de la supervisión basada en el riesgo El GAFI aprobó una nueva guía para ayudar a mejorar la supervisión eficaz basada en riesgos. Los supervisores juegan un papel crucial en la prevención del LA/FT, dado que ayudan a sus entidades reguladas -como bancos, contadores, servicios de transferencia de dinero, PSAV y otras actividades y profesiones no financieras designadas- a comprender los riesgos que enfrentan y cómo mitigarlos. Los supervisores efectivos también se aseguran de que las entidades reguladas cumplan con sus obligaciones ALA/CFT, y toman medidas adecuadas si esas entidades las incumplen.

Adoptar un enfoque de supervisión basado en el riesgo significa abordar el espectro completo de riesgos, desde los sectores de mayor a menor riesgo, pero concentrar los recursos donde los riesgos son mayores. Un enfoque basado en el riesgo implica menos cargas para los sectores o actividades de menor riesgo, lo cual es fundamental para mantener o aumentar la inclusión financiera. La Guía proporciona ejemplos de países y de estrategias para supervisar APNFD y PSAV. El GAFI publicará esta guía durante la primera semana de marzo.

Mitigar los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo de los activos virtuales El GAFI acordó realizar una consulta pública sobre la actualización de la guía del GAFI para activos virtuales y PSAV. Esta guía se publicó en junio de 2019 y acompañó las enmiendas a los Estándares del GAFI para delimitar claramente las obligaciones ALA/CFT en relación con los activos virtuales y los PSAV. Las Recomendaciones del GAFI ahora requieren que los VASP estén regulados, autorizados y registrados, y sujetos a sistemas efectivos de monitoreo y supervisión. La revisión de 12 meses del GAFI (FATF’s 12-month review) sobre la implementación del estándar revisado del GAFI destacó que tanto el sector público como el privado habían progresado en la implementación de las medidas necesarias. Sin embargo, también reveló la necesidad de una mayor orientación para implementar los requisitos revisados, incluso para los países de baja capacidad.

El GAFI ahora ha actualizado su guía para abordar áreas específicas, incluso sobre cómo aplicar los Estándares del GAFI a las llamadas monedas estables, cómo los sectores público y privado pueden implementar la “regla del viajero” y cómo abordar los riesgos de peer-to-peer desintermediadas.

El GAFI publicará el borrador de la consulta pública en marzo. Los comentarios de la consulta serán considerados para la guía final, que el GAFI espera aprobar en junio de 2021. El GAFI también ha lanzado su “segunda revisión de 12 meses”, que analizará el estado de implementación global de los estándares del GAFI sobre activos virtuales e identificará cualquier desafío adicional.

Fortalecimiento de las medidas para prevenir el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva El GAFI acordó realizar una consulta pública sobre una nueva guía sobre la evaluación y mitigación del riesgo de financiación de la proliferación. En octubre de 2020, el GAFI fortaleció significativamente sus medidas para prevenir el FP, que constituye una seria amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

Al mismo tiempo, el GAFI se comprometió a desarrollar una guía para ayudar a los países y al sector privado a evaluar y mitigar el riesgo de financiamiento de la proliferación. Esta nueva guía tiene como objetivo aclarar la implementación de los requisitos del GAFI, incluida la forma en que se debe preparar una evaluación de riesgos en el contexto del financiamiento de la proliferación, indicadores de riesgo para posibles incumplimientos, falta de implementación o evasión de las obligaciones de sanciones de financiamiento de la proliferación, y las medidas de mitigación de riesgos necesarias para abordar los riesgos identificados, incluso para las entidades de bajo riesgo para evitar las consecuencias no deseadas de la exclusión financiera. También se aborda la supervisión de las evaluaciones y la mitigación de riesgos del financiamiento de la proliferación. El GAFI publicará la guía para consulta pública en marzo, antes de finalizarla, y espera aprobarla en junio de 2021.

Mejorar las investigaciones y los procesamientos relacionados con el financiamiento del terrorismo La investigación y el procesamiento del financiamiento del terrorismo es una parte fundamental pero también desafiante de cualquier régimen CFT efectivo. Las evaluaciones realizadas en toda la Red Global resaltaron que muchos países tienen debilidades importantes o fundamentales en la investigación o el enjuiciamiento de quienes financian el terrorismo. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas también expresó su preocupación en la Resolución 2462 (2019), que pide una investigación y un enjuiciamiento más efectivos del delito.

El GAFI ahora ha finalizado una guía que describe mejores prácticas para las autoridades nacionales a fin de mejorar la efectividad de sus acciones legales contra el financiamiento del terrorismo. Esta guía cubre la detección, las estrategias de investigación para tipos comunes de actividades de financiamiento del terrorismo, la demostración de la intención y el conocimiento y el decomiso de activos como una herramienta para desbaratar el financiamiento del terrorismo. Este informe confidencial estará disponible para su uso por las autoridades gubernamentales pertinentes. Los funcionarios gubernamentales deben comunicarse con sus jefes de delegación para obtener más detalles.

Lucha contra el tráfico ilícito de armas y la financiación del terrorismo El tráfico ilícito de armas alimenta los conflictos en todo el mundo y afecta la vida de civiles inocentes. Al comienzo de la Presidencia alemana en junio de 2020, el GAFI dio prioridad a seguir explorando los vínculos entre el tráfico ilícito de armas y la financiación del terrorismo. El GAFI ha aprobado ahora un informe que creará conciencia en toda la Red Global, particularmente en el contexto de las evaluaciones de riesgos nacionales, y ayudará a los países a desarrollar respuestas operativas efectivas.

Una mejor comprensión del tráfico ilícito de armas ayudará a lograr uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU de reducir los flujos ilícitos de armas. Este informe confidencial, que incluye aportes de toda la Red Global, estará disponible para que lo utilicen las autoridades gubernamentales pertinentes. Los funcionarios gubernamentales deben comunicarse con sus jefes de delegaciones para obtener más detalles.

Procesos específicos de países

Evaluación Mutua de Nueva Zelanda

El Pleno discutió la evaluación mutua de Nueva Zelanda, realizada de manera conjunta entre el GAFI y el Grupo Asia/Pacífico sobre lavado de activos (APG). Se trató de la primera vez en que una evaluación mutua fue discutida de forma virtual. El Plenario concluyó que las medidas de Nueva Zelanda para combatir el LA/FT están dando buenos resultados, pero el país debe enfocarse más en mejorar la disponibilidad de información sobre BF, fortalecer la supervisión y la implementación de SFD. El GAFI publicará el informe en abril, después de realizar una revisión de calidad y consistencia.

Impacto de COVID-19 en los procesos de evaluación mutua

La pandemia del COVID-19 ha seguido impactando los procesos de evaluación mutua y seguimiento del GAFI. El GAFI discutió cómo proceder con las evaluaciones mutuas restantes, algunas de las cuales ya están en marcha pero donde la visita in situ tuvo que posponerse debido a la crisis actual. El GAFI continuará actualizando su programa de evaluación mutua, con nuevas fechas para las visitas in situ a medida que se reprogramen. El trabajo en los informes de seguimiento, incluidos aquellos con recalificaciones de cumplimiento técnico, avanza como de costumbre.

Jurisdicciones bajo monitoreo intensificado:

Las jurisdicciones bajo monitoreo intensificado están trabajando activamente con el GAFI para abordar las deficiencias estratégicas en sus regímenes ALA/CFT/CFP. Cuando el GAFI coloca una jurisdicción bajo seguimiento intensificado, significa que el país se ha comprometido a resolver prontamente las deficiencias estratégicas identificadas dentro de plazos acordados y se encuentra sujeto a revisiones adicionales.

De acuerdo con los procedimientos flexibles adoptados en octubre de 2020 para permitir que el GAFI continúe con su programa de monitoreo a la luz de la pandemia de COVID-19, el GAFI ha actualizado sus comunicados sobre los países bajo revisión.

  • Nuevas jurisdicciones sujetas a monitoreo intensificado: Burkina Faso, Islas Caimán, Marruecos y Senegal.

  • Jurisdicciones bajo monitoreo intensificado (Jurisdictions under increased monitoring)

  • Jurisdicciones de alto riesgo sujetas a un llamado para aplicar medidas (permanece sin cambios desde febrero de 2020 - High-Risk Jurisdictions subject to a Call for Action)

Fortalecimiento de la Red Global

El trabajo de los asociados del GAFI en la Red Global, los Grupos Regionales al Estilo GAFI (FSRB), es vital para asegurar una implementación efectiva de las Recomendaciones del GAFI. El GAFI continúa priorizando una cooperación intensificada con los FSRB en sus esfuerzos comunes para combatir efectivamente el LA/FT/FP. Algunos FSRB enfrentan desafíos para completar sus programas de evaluaciones, y estos esfuerzos se complican aún más debido a la pandemia del COVID-19.

Para ayudar a los FSRB a completar su ronda actual de evaluaciones mutuas, el GAFI acordó priorizar el apoyo de los miembros y observadores del GAFI a los FSRB. Esto permitirá a cada FSRB completar con éxito sus evaluaciones mutuas restantes y garantizar la calidad y consistencia de sus informes publicados. Fuente: Gafilat

60 vistas0 comentarios