RETIROS DE BITCOIN A MONEDEROS PARTICULARES PODRÍAN PROHIBIRSE POR PROPUESTA DE GAFI

La entidad busca que todas las operaciones se realicen entre exchanges de bitcoin.


El Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI, publicó una actualización preliminar sobre sus lineamientos relacionados con bitcoin, criptomonedas y proveedores de servicios de activos digitales. En uno de sus apartados, la entidad sugiere prohibir transacciones hacia y desde monederos particulares (autocustodios) cuando se trate de operaciones entre pares o P2P.


De acuerdo con la organización que combate el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, los países deben comprender los «riesgos» de las operaciones de este tipo. En aras de que los Estados tomen acciones para «mitigar» las operaciones P2P, la sugerencia del GAFI es limitarlas.


El lineamiento sugiere textualmente «denegar la licencia a los proveedores de servicios de activos digitales (VASP) si permiten transacciones a/de entidades no obligadas (es decir, monederos privados/no alojados) a aceptar transacciones solo de/a otros proveedores de servicios de activos digitales».


Lo anterior apunta a que los operadores solo podrían realizar transacciones dentro de los exchanges de bitcoin, por ejemplo, o entre múltiples exchanges. La potencial prohibición obligaría a los traders a no retirar sus fondos hacia sus monederos particulares, sino a dejarlos en las casas de cambio o moverlos entre ellas.


En teoría, tampoco se permitiría el envío de fondos desde una cartera de este tipo hacia un exchange, esto para cumplir con la denominada «regla de viaje». Según la norma, los exchanges deben intercambiar información sobre aquellos usuarios que realicen operaciones que superen los 1.000 dólares. Fuente: Criptonoticias

12 vistas0 comentarios