Revelan cómo operaba esquema de presunto ‘lavado’ de dinero y evasión fiscal en la UDLAP


Bajo este esquema de simulación también se beneficiaron los vicerrectores Mónica Ruiz Huerta y Mario Vallejo y el director jurídico de la universidad, Jesús Mijangos.


Fuentes cercanas al caso revelaron como el exrector de la Universidad de las Américas de Puebla, Luis Ernesto Derbez, y su equipo cercano de directivos, encabezados por Mónica Ruiz Huerta, Mario Vallejo y Jesús Mijangos, diseñaron un esquema de desvío de recursos en la casa de estudios.


De acuerdo con las fuentes consultadas por Reporte Índigo, las autoridades universitarias simulaban pagos bajo el concepto de “asimilables al salario” a empresas factureras y empresas fantasma para desviar recursos además de evadir impuestos.


Bajo este esquema, en 2018 el exrector recibió casi 2.5 millones de pesos de dos empresas fantasma: Everomex Solutions, S.A. de C.V. y Barumen Sistem S.A. de C.V., que está incluidas en la lista de factureras que publicó el SAT.


Bajo este esquema de simulación también se beneficiaron los vicerrectores Mónica Ruiz Huerta y Mario Vallejo y el director jurídico de la universidad, Jesús Mijangos.

Entre las demás empresas fachada utilizadas por la red se encuentran Servicios y Asesorías Tismic S.A. de C.V., Goldbleum S.A. de C.V., y Servicios Profesionales Hildenber, S.A. de C.V, las cuales tienen características de factureras, ya que se encuentran ubicadas en domicilios donde no existen oficinas sino que son viviendas de interés social, asimismo sus apoderados y empleados no se encuentran localizables y su objeto social es “la comercialización de equipo médico y medicamentos” o “la comercialización o prestación de toda clase de bienes y servicios”.

Es decir, el giro de las empresas nada tiene que ver con la actividad profesional que desarrollaban los académicos en la UDLAP.


Por ejemplo, el domicilio fiscal de la supuesta oficina de Servicios y Asesorías Tismic, que pagó montos millonarios a los vicerrectores se encuentra en una zona habitacional de la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.


Además, la empresa Everomex Solutions fue denunciada ante el SAT ya que está directamente involucrada como una de las entidades que fue utilizada para el saqueo del estado de Campeche. Fuente: Reporte Indigo