• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Revolut va por el mercado de remesas de EU a México y apunta hacia una licencia bancaria



La firma tecnológica Revolut, de origen británico y considerada a nivel global como uno de los neobancos más grandes del orbe, busca quedarse con una parte del mercado de remesas entre Estados Unidos (EU) y México, valuado en más de 50,000 millones de dólares, y por ello ha actualizado en el país vecino del norte su funcionalidad de envíos de dinero hacia territorio mexicano.


En entrevista, Juan Miguel Guerra Dávila, director general de Revolut en México, explicó a este medio que todavía la firma tecnológica no tiene una entidad que opere en el país; sin embargo, al tener presencia en Estados Unidos, se pudo habilitar la funcionalidad de envíos sin costos desde la nación estadounidense.


"El área de México y Estados Unidos para nosotros es una super región y no lo vemos como una frontera, sino como un grupo de personas que tienen mucha interacción, cruzan mucho los unos con los otros y pierden mucho dinero y tiempo en comisiones, malos tratos, esperas de los proveedores típicos de servicios, es un mercado bastante desatendido", detalló Guerra Dávila.

"Nos dimos cuenta —añadió— que toda esta infraestructura, construida originalmente en Europa, se puede tropicalizar y traer acá para que pudiéramos ofrecer una mejor experiencia a mucho mejor costo".

En julio del 2021, Revolut anunció en Estados Unidos su funcionalidad de envíos de bajo costo hacia México y en octubre del año pasado, habilitó la funcionalidad de permitir hasta 10 transferencias gratuitas al mes; pero hace unos días, esta función nuevamente fue actualizada y ahora permite el mismo número de envíos mensuales a cualquier cuenta bancaria en México, sin cargo y, lo novedoso, en un lapso de hasta 30 minutos.


El directivo destacó que la transferencia puede realizarse a cualquier cuenta bancaria con CLABE en México, con un tipo de cambio competitivo, y después del envío número 10, se cobra una comisión de 0.3 por ciento por transferencia.


Guerra Dávila acotó que la intención de Revolut es quitar toda la fricción que existe en los mecanismos de envíos de remesas tradicionales, donde participan diversos intermediarios, lo cual hace que las comisiones sean elevadas.


"En el caso de las remesas, en vez de tener una larga cadena de corresponsales en medio, tenemos un solo socio de infraestructura que hace la dispersión en México a cualquier cuenta bancaria, entonces, el origen es una cuenta Revolut en Estados Unidos y el destino es cualquier cuenta bancaria en México, cualquier cuenta con CLABE", destacó.


Según el directivo de Revolut, actualmente se estima, con cálculos del Banco Mundial, que la comisión promedio por envío de remesa a México es de cerca de 5%, pero con la solución de la plataforma este porcentaje se reduce a cero.


De acuerdo con las estadísticas del Banco de México, durante el año anterior el país recibió 51,594 millones de dólares por concepto de remesas y 98.9% del total de los ingresos se realizó mediante transferencias electrónicas al sumar 51,045 millones de dólares.


Planes para México


Actualmente, Revolut opera en 35 países y cuenta con más de 18 millones de clientes, que registran cerca de 150 millones de transacciones al mes y tiene una valoración cercana a los 33,000 millones de dólares.


Desde el 2021, se dio a conocer la noticia de su intención de llegar a México y en octubre del año pasado se concretó el nombramiento de Juan Miguel Guerra Dávila como la cabeza de la firma en este país.


Guerra Dávila explicó que la intención de esta firma es aterrizar una figura legal en México, posiblemente con una licencia bancaria, para tener una entidad en este país y dar los servicios en territorio nacional que ofrece en los demás países, especialmente en el tema de envíos internacionales, pero también con otras funcionalidades como tarjeta de crédito, inversiones, entre otras.


"La entidad legalmente ya la constituimos, ahorita estamos en charlas en presentaciones con los reguladores, armando el equipo, tropicalizando el producto y yo esperaría este año poder lanzar en México y de ahí seguir construyendo la oferta de servicios", destacó el directivo.


"El paso de en medio —agregó— no lo puedo contar todavía, pero al final del camino, como queremos hacer de todo, estaríamos persiguiendo una licencia bancaria, que es lo que te permite llevar a cabo todo tipo de actividades".


La intención, según Guerra Dávila, es construir una super aplicación financiera, de tal manera que una persona no requiera, para manejar su dinero, el uso de 20 aplicaciones distintas para cada funcionalidad. "Esto convierte a Revolut en una verdadera opción viable para aquellos que quieran dejar atrás el banco tradicional y tener una relación integral que les preste la experiencia que están buscando".


El director general de Revolut en México recordó que la plataforma nació en el 2015 en el Reino Unido, creada por Nikolái Storonski y Vlad Yatsenko, con el fin de apoyar a los viajeros frecuentes en sus operaciones financieras cuando se encuentren fuera de su país de origen, por lo que en su evolución a nivel global ha podido crear productos de fácil acceso en materia de transferencias internacionales.

"El día de mañana que tengamos una entidad operando en México, será todavía más eficiente (el proceso de envíos desde Estados Unidos) porque lo haremos entre dos entidades del mismo grupo", destacó Guerra Dávila.

El directivo destacó que actualmente en Estados Unidos, Revolut mantiene un crecimiento agresivo y en ese contexto, las personas más interesadas en su oferta de productos son aquellas que tienen vínculos con el exterior. "Son personas que salen de vacaciones una o dos veces al año o gente que manda dinero cada mes a México y en esto de mover dinero en el extranjero, casi siempre encuentras tarifas abusivas".


Fuente: El Economista

Autor: Fernando Gutiérrez

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo