• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Rusos tienen más de 213,000 millones de dólares guardados en bancos suizos



Los bancos secretos de Suiza poseen hasta 213,000 millones de dólares de riqueza rusa, según estimaciones de la asociación de la industria financiera del país, luego de que las sanciones impuestas a Rusia permitieron echar un vistazo al interior de las bóvedas suizas.


La Asociación de Banqueros Suizos (SBA) estimó que los bancos tienen entre 150,000 millones y 200,000 millones de francos suizos (213,000 millones de dólares) de dinero de clientes rusos.


Esto indica que el alcance de los negocios de los rusos adinerados con los bancos de Suiza, el mayor centro mundial de riqueza entre los paraísos fiscales, es mucho más amplio que las exposiciones en el balance que varias de sus empresas financieras han empezado a detallar.

La revelación de la SBA es poco habitual en Suiza, que ha puesto trabas a muchas peticiones de transparencia anteriores, y se produce cuando ha dado el inusual paso de aplicar sanciones de la Unión Europea al dinero ruso tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú el mes pasado.


La opinión pública suiza está debatiendo cada vez más sobre su papel, y Mattea Meyer, copresidenta de los socialdemócratas, ha pedido que Suiza tome medidas drásticas contra el dinero en efectivo perteneciente a los rusos cercanos al presidente Vladimir Putin y a su Gobierno.

"Una parte pertenece a oligarcas leales al Kremlin. El dinero y su actividad (...) ayudan a financiar la guerra", dijo, y añadió que Suiza "debe hacer todo lo posible para cerrar los grifos del dinero".

La estimación de la SBA, que empequeñece las iniciales sobre la exposición crediticia a Rusia, deja clara la magnitud de la tarea de imponer sanciones, como por ejemplo congelando el dinero en efectivo.


A pesar de su estimación del recuento ruso, la SBA subrayó que éste era pequeño en comparación con el total de activos en Suiza, que ha sido considerada por generaciones de millonarios de todo el mundo como un refugio para su dinero.


"La parte de los activos mantenidos por los clientes rusos representa probablemente un porcentaje de un solo dígito del total de los activos transfronterizos depositados en los bancos suizos", dijo en una declaración enviada por correo electrónico a Reuters el miércoles, refiriéndose al dinero mantenido para los clientes que residen en el extranjero.


Fuente: El Economista

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo