• GMC360

SAMUEL GARCÍA Y MARIANA RODRIGUEZ, SON INVESTIGADOS POR LAVADO DE DINERO


El candidato a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, estaría vinculado con un posible caso de lavado de dinero, luego de que una investigación revelara delitos fiscales y supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita.


De acuerdo con Animal Político, en este caso estarían involucrados la esposa, el padre y el suegro de Samuel, en transferencias sospechosas por más de 180 millones de pesos.


Según la investigación, datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dan cuenta de que Mariana Rodríguez, esposa de García, recibió depósitos por 1 millón 371 mil pesos mediante 60 transferencias bancarias.


Estos movimientos habrían ocurrido entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 y “enviado desde la cuenta de una empresa que, según la indagatoria, cuenta con tres alertas por operaciones inusuales en el sistema financiero, entre ellas una por presentar transacciones que se alejan del perfil manifestado”.


Asimismo, hubo al menos una transferencia vía SPEI por 136 mil pesos desde la compañía Firma Jurídica y Fiscal Abogados SC, de la que su marido es socio. Esta empresa tiene una alerta en el sistema financiero por desvíos en su comportamiento transaccional.


El reportaje agrega que hay dos alertas por operaciones inusuales en contra de Mariana Rodríguez, emitidas por las áreas antilavado de los bancos en el sistema financiero.


Suegro, vinculado con empresa fantasma

El suegro de Samuel García, Jorge Gerardo Rodríguez Valdez, dice ser un empresario que se dedica a la venta de inmuebles. No obstante, se detectaron transferencias por más de 6 millones 200 mil pesos a sus cuentas de banco por pago de honorarios asimilados a salario.


Estos depósitos vienen de empresas que no tienen nada que ver con la venta de inmuebles y cuentan con alertas de operaciones inusuales en el sistema financiero y señaladas como empresas fantasma.

“Las áreas fiscales de Hacienda identificaron además que el suegro de Samuel García es socio de una empresa llamada Proveedora de Talento Ejecutivo S.C. que en junio de 2020 fue incluida en la lista de presuntas empresas fantasma del SAT. Esta empresa, a su vez, está vinculada con otra de nombre Juventure Horizontes S.C., constituida en la misma fecha, y la cual ya fue confirmada de forma definitiva como compañía fachada por el SAT”, indicó el portal.

Su padre, acusado de evasión fiscal

Por su parte, Samuel Orlando García Mascorro, padre del candidato, ha sido identificado como “sospechoso de posible evasión fiscal”.


Animal Político indicó que Mascorro no presentó declaraciones anuales de impuestos de 2016 a 2019.


Además, “es accionista de la sociedades García Mascorro Abogados Firma Jurídica Fiscal SC; Firma contable y Fiscal Contadores y Financieros SC; y Firma Jurídica y Fiscal Abogados SC., que a su vez son accionistas de SAGA Tiaras y Bienes Inmuebles S.A. de C.V.”.


Estas empresas podrían estar vinculadas en transferencias bancarias y posible triangulación de recursos por más de 170 millones de pesos.


De igual forma cuenta con una tarjeta de consumo American Express, en la que se registraron gastos por más de 14 millones de pesos, considerados como una posible actividad vulnerable al lavado, cuyo beneficiario es Mascorro.


Fuente: Polemón


155 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo