Santiago Nieto confió a Monreal y Menchaca concretar la reforma a la Ley Antilavado


El director de la UIF publicó los avances reconocidos por el Grupo de Acción Financiera de América Latina en materia de PLD.


Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), manifestó su entera confianza para que los senadores Ricardo Monreal y Julio Menchaca redacten y promuevan la reforma a la ley antilavado, con lo cual espera que prospere la lucha contra la corrupción y la impunidad que tanto ha promovido la administración de Andrés Manuel López Obrador.


A través de redes sociales, el director de la oficina perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó este martes 22 de junio que la 4T continúa entregando avances en el combate al lavado de dinero; sin embargo, es necesario reforzar esta lucha desde la estructura gubernamental.


“Confío en el impulso de los senadores Ricardo Monreal y Julio Menchaca que han señalado que será una prioridad en el próximo periodo legislativo la reforma a la ley antilavado, lo que nos llevará a una recalificación futura de forma positiva de las diez recomendaciones PC o NC”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Ante esta manifestación, Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, aseguró que esta reforma será prioridad para los trabajos de la siguiente legislatura, que inicia en septiembre de este año, y que se redacta junto con el equipo de Nieto Castillo.

“En eso estamos trabajando fuerte con su equipo doctor Nieto, excelente semana”, respondió Menchaca.

Respecto a los avances que se han tenido en Prevención del Lavado de Dinero (PLD), el doctor en derecho de la UNAM sacó a colación los avances que reconoció el Grupo de Acción Financiera de América Latina (GAFI-LAT) de 2018 a 2021. Esto porque el gobierno de México solicitó una evaluación a la mitad de la administración de AMLO y poder establecer precedentes entre el sexenio de Enrique Peña Nieto, del PRI, con el actual.


“Cumplimiento de México respecto a las 40 recomendaciones de GAFI. Ahora tenemos 8 cumplidas y 22 mayoritariamente cumplidas. Avances en OSFL, PEPs, nuevas tecnologías, transferencias electrónicas, debida diligencia del cliente y dependencias de terceros”, recalcó.

Esto ya había quedado de manifiesto en un comunicado oficial de la SHCP, el cual informó las observaciones positivas del grupo internacional, el cual publicó el Tercer Informe de Seguimiento Intensificado de México con solicitud de re-calificación, donde nueve recomendaciones fueron calificadas como Parcialmente Cumplidas, Cumplidas y Mayormente Cumplidas, incluidas los tres nuevos requisitos de las Recomendaciones que fueron modificadas recientemente (2, 7 y 21).


R. 8. Organizaciones Sin Fines de Lucro de Parcialmente Cumplida a Mayormente Cumplida.

R. 10. Debida diligencia del cliente de Parcialmente Cumplida a Mayormente Cumplida.

R. 12. Personas expuestas políticamente de Parcialmente Cumplida a Cumplida.

R. 15. Nuevas tecnologías de Parcialmente Cumplida a Mayormente Cumplida.

R. 16. Transferencias electrónicas de Parcialmente Cumplida a Cumplida.

R. 17. Dependencia en terceros de Parcialmente Cumplida a Cumplida.

R. 2. Cooperación y coordinación nacional como Mayormente Cumplida.

R. 7. Sanciones financieras dirigidas como Cumplida.

R. 21. Revelación (tipping-off) y confidencialidad como Mayormente Cumplida.

El Grupo de Acción Financiera de América Latina (GAFI-LAT) es una organización intergubernamental regional que reúne a 17 países de América del Sur, América Central y América del Norte para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, a través del compromiso con la mejora continua de la situación política nacional frente a ambos flagelos y el fortalecimiento de los diferentes mecanismos de cooperación entre sus países miembros.


Por lo que en el informe del 2018, año en el que Andrés Manuel López Obrador recibió la presidencia, la GAFI entregó 40 recomendaciones al gobierno mexicano para mejoramiento en la prevención del lavado de dinero.


Finalmente, con la reforma antilavado se espera avanzar en materia de PLD; sin embargo, ni los legisladores ni el director de la UIF pudieron estimar una fecha de entrega para la modificación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).


Fuente: INFOBAE