• GMC360

SANTIAGO NIETO CONFIRMA TRES DENUNCIAS EN SU CONTRA POR LABOR EN LA UIF

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, resaltó que tan sólo en esta administración, se han presentado 252 denuncias por detectar indicios de operaciones ilícitas tanto en el sistema financiero como en algunas de las 16 actividades vulnerables contempladas en la ley antilavado.


Derivado de la labor y trascendencia que ha tenido la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en esta administración, su titular, Santiago Nieto Castillo, ha sido sujeto de tres denuncias en su contra, así lo confirmó el funcionario durante una reunión de trabajo con legisladores de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

En una reunión virtual, Nieto Castillo indicó que durante esta administración la UIF ha tenido un papel fundamental para golpear las estructuras financieras de la delincuencia, e incluso, destacó, en este gobierno la unidad ha entregado más de 12,000 notas de inteligencia financiera a distintas áreas gubernamentales.


“Se han presentado denuncias en mi contra, tres hasta donde yo entiendo…porque se han incrementado el número de recursos jurídicos, se ha incrementado el trabajo. Tenemos más bloqueos, tenemos más investigaciones, solamente en notas de inteligencia hemos entregado más de 12,000 notas de inteligencia a las distintas áreas del Estado mexicano”, declaró el funcionario.


Nieto Castillo resaltó que tan sólo en esta administración, la unidad a su cargo ha presentado 252 denuncias por detectar indicios de operaciones ilícitas tanto en el sistema financiero como en algunas de las 16 actividades vulnerables contempladas en la ley antilavado. Reforma necesaria

El funcionario recordó que actualmente se encuentra en el poder legislativo una iniciativa de reforma a la ley de Instituciones de Crédito, específicamente al artículo 115, la cual tiene la finalidad de poder trasladar los recursos que la unidad ordena congelar, una vez que se agoten todos los procedimientos de defensa en la ley, a la Tesorería de la Federación (Tesofe) para que el gobierno pueda hacer uso de ellos.

“Estamos hablando que son 1,636 cuentas y el monto total son 676 millones 243.229 pesos (en cuentas congeladas y donde los recursos de defensa se agotaron). La pregunta es: ¿dónde tendría que estar ese dinero? ¿En los bancos o en la TESOFE? Yo creo que en la Tesofe en virtud de que se trata de cuentas y montos no reclamados por nadie una vez que se hayan agotado los plazos legales para la promoción de los juicios de amparo de la garantía de audiencia”, acotó Nieto Castillo. Fuente: El Economista

14 vistas
ContactO

Av. Insurgentes Sur 859, 2do piso, Nápoles, Benito Juárez, 03810, CDMX.

​​

Tel:

556550 7575 / 76

atencionaclientes@gmc360.com.mx

  • Spotify - Círculo Negro
  • WhatsApp
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

© 2020 Copyright Oterces Consultores de México S.A. de C.V.