• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Santiago Nieto en la UIF: 378 denuncias por lavado y 6,500 millones de pesos congelados


Durante los casi tres años que Santiago Nieto Castillo estuvo al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esta instancia logró el bloqueo de más de 6,500 millones de pesos, 339 millones de dólares y poco más de 16,000 euros a personas a las que se les detectó indicios de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.


De acuerdo con distintos reportes emitidos por la UIF y presentaciones que el hoy exfuncionario utilizó en distintas ponencias recientes, el número de personas a las cuales se les bloqueó sus recursos en estos casi tres años fue superior a 6,000, lo cual derivó en más de 40,000 cuentas financieras bloqueadas.


El 13 de diciembre del 2018, la Cámara de Diputados ratificó el nombramiento de Nieto Castillo al frente de la UIF, luego de un cambio a la reglamentación que obligó a la Cámara Baja a aprobar los nombramientos de funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

A partir de ese momento, Nieto Castillo colocó a la UIF en un papel protagónico, luego de que esta instancia había tenido un perfil más bajo durante las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.


La UIF fue creada en el 2004 con el propósito de ser la instancia encargada de recibir reportes de operaciones financieras y actividades vulnerables para analizarlos y detectar indicios de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo y, en su caso, presentar las denuncias ante las instancias correspondientes.


Según las estadísticas de la UIF, durante el periodo de Nieto Castillo al frente de dicha instancia, la unidad presentó 378 denuncias contra más de 1,150 personas físicas, 1,100 personas morales y 220 servidores públicos.


La gestión de Nieto Castillo al frente de la UIF se destacó por dar a conocer aspectos de investigaciones de dicha instancia contra personajes de la vida pública, por ejemplo, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex; Carlos Romero Deschamps, ex líder del sindicato petrolero; Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, así como contra delincuentes pertenecientes al crimen organizado.


Entidad autónoma


De acuerdo con el Grupo Egmont, que representa a las unidades de inteligencia financiera de distintos países en el mundo, la labor de una instancia como la UIF debe de ser autónoma e independiente para obtener el éxito deseado en las investigaciones, que es la judicialización de los casos.


No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se apoyó en Santiago Nieto en varias ocasiones para salir a dar detalles sobre investigaciones muy puntuales, principalmente, en casos de corrupción.


Limitaciones en su labor


Nieto Castillo pudo responder ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, gran parte de las observaciones que este organismo realizó al país en su última evaluación tiene que ver con deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales.


Lo cierto es que, durante su gestión Santiago Niego batalló con el desbloqueo de cuentas derivado de los amparos interpuestos por los involucrados en las investigaciones de la unidad.


La medida del bloqueo de cuentas, que es una facultad de la UIF, tiene la finalidad de prevenir operaciones que pudieran favorecer el lavado de dinero. Sin embargo, a través de la aplicación de distintos criterios judiciales, muchas personas a quienes se les bloquearon sus cuentas lograron desbloquear sus recursos por medio de amparos.


Con base en reportes oficiales del 2020, se puede conocer que la cantidad desbloqueada gracias a amparos, superó los 10,000 millones de pesos, pero no se cuenta con información del 2021.


Santiago Nieto renunció este martes a la UIF.


Fuente: EL Economista

Autor: Fernando Gutiérrez

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo