• GMC360

SANTIAGO NIETO, TITULAR DE LA UIF; PRESENTA LIBRO SOBRE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO

El funcionario federal enfatizó en que además de desarticular las estructuras financieras de la delincuencia organizada, se requiere acabar con la corrupción.

El combate al "lavado" de dinero en México no sólo impacta en términos de política criminal sino en el desarrollo económico y social del país.


Así lo afirmaron los autores del libro "Prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita en México", Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; Karla Valenzuela, directora de estrategia y desarrollo de la Dirección de Servicios Jurídicos de BBVA y Sandro García, vicepresidente de supervisión de procesos preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, durante la presentación de la obra que compila la regulación, cómo se aplican las leyes antilavado y las acciones de supervisión de operaciones financieras en México.


"Si los países no ponemos atención a las reglas internacionales y no cumplimos con los estándares corres el riesgo de que los bancos no operan contigo o te ponen cargas administrativas que cuestan muchísimo dinero (...) es una cuestión social y económica muy relevante", señaló Karla Valenzuela sobre la importancia de prevenir el "lavado" de dinero en México.

Para Sandro García, aunque México ha registrado avances en la prevención y combate al lavado de dinero, se requiere que las actividades de supervisión de operaciones financieras tengan efectos remédiales y, sobre todo, preventivos. Santiago Nieto enfatizó en que además de desarticular las estructuras financieras de la delincuencia organizada, se requiere acabar con la corrupción y generar una crítica social a quien la comete.


"La corrupción política nos afecta y no debemos elogiar al corrupto necesitamos cambiar esa perspectiva y generar una crítica social al corrupto", dijo. También llamó al Senado de la República a aprobar la reforma antilavado que lleva dos años pendiente de discusión.

"A los senadores les diría que tienen que aprobar la reforma antilavado de dinero, es para beneficio de toda la sociedad mexicana y para cumplir con estándares internacionales (...) hemos perdido dos años y es para que no lleguemos a una lista gris de GAFI", puntualizó.


Fuente: https://vanguardia.com.mx/

36 vistas0 comentarios