• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

SAT acompañará a Citi en venta de Banamex para evitar que escondan ganancias



Después de que Citigroup anunció la venta de la marca de Banamex, las carteras de consumo, empresariales, infraestructura, licencia de operaciones y piezas del fomento cultural, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que ya hubo un acercamiento con la empresa y que dará acompañamiento para la venta del negocio en México con el objetivo de evitar que haya erosión de ganancias.


“Como lo que van a pagar (Citigroup) es el Impuesto sobre la Renta (ISR), sobre la ganancia del banco, lo que no queremos es que nos erosionen las ganancias y las utilidades. Eso sí se va a vigilar para que no haya forma de que haya ingeniería contable o ingeniería fiscal y financiera y que nos escondan parte de las ganancias, eso es en lo que les vamos a dar acompañamiento.


En la medida que vayamos teniendo información, nosotros les pediremos más información”, refirió la jefa del SAT, Raquel Buenrostro. En una reunión con medios, explicó que este tipo de operaciones se cierra hasta el momento de la firma, pues como son privados, no pertenecen a una Ley de Adquisiciones y no están las reglas escritas de la negociación, ni hay criterios mínimos, el dueño puede vender como quiera siempre y cuando esté dentro de un marco legal.


No obstante, apuntó el administrador general de Grandes Contribuyentes, Antonio Martínez, la venta va a generar un impuesto, “nosotros ya nos reunimos con los directivos de impuestos y el director general de esa institución, prácticamente lo que se les preguntó es qué van a vender, qué tipo de activos, la forma en la que van a venderlos, la fecha y en cuánto”, dijo.


“Necesitamos saber el precio de venta de los activos y también los costos. Nosotros estaríamos haciendo una división paralela y cuando ellos decidan anunciar quién va a ser el comprador, ellos van a determinar el impuesto y nosotros daríamos un seguimiento muy puntual y estricto para que la venta del banco se quede en México”, añadió.


Te recomendamos: CRE aprueba ampliación de precios máximos de gas LP por seis meses Se respetará tratado para evitar la doble tributación Antonio Martínez aclaró que los equipos normativos están usando los acuerdos de doble tributación con Estados Unidos para la transacción de Banamex y lo que hasta el momento se ve es que la operación puede hacerse bajo la Ley del ISR de México.


“Porque van a vender la participación mayoritaria. Hay otros temas que estamos revisando y lo que tenemos hasta hoy en día, es que no habría ninguna exención de impuestos y tampoco habría alguna violación al tratado entre México y Estados Unidos…(..)...Toda la operación, los activos está aquí, lo que se va a vender está en México y se va a hacer una declaración y tienen que tributar en México porque aquí obtienen el ingreso”, detalló. Venta puede ser en partes Raquel Buenrostro advirtió que otra parte de la venta es por parte del comprador, porque el negocio se puede partir por cuestiones regulatorias, ya que a lo mejor uno de los participantes no puede adquirir 100 por ciento de lo que se está vendiendo porque amerita una concentración de mercado, como en tarjetas de crédito o en otro rubro.


“Como hay que cumplir con varios procesos regulatorios, incluso ellos tienen que tener cuidado de que el comprador cumple o no concentra algunos de los productos o servicios que está vendiendo, incluso podría cambiar el esquema de venta, que en lugar de que sea un comprador sean dos, porque si uno lo compra todo, a lo mejor concentra algún producto muchísimo y ya no lo permite la Cofece o quién sabe quién”, expuso.


En este contexto, la jefa del SAT aseguró que como el proceso de compraventa puede cambiar en el último momento, “nosotros no podemos ver qué tipo de operación va a ser hasta que se cierre y, por experiencia, no les creemos. Yo, con todo respeto, les digo: sí les creo, pero hasta que vea la auditoría les creo mejor, nosotros les damos acompañamiento” comentó.


“Nosotros tenemos que ver la operación cerrada y firmada para cobrar sobre lo que realmente vendieron y sobre lo que realmente firmaron y en lo que vamos a ser muy cuidadosos y por eso vamos a hacer el acompañamiento son de simulaciones, de simulaciones de gasto y de simulaciones de venta que erosionen la ganancias de la venta”, argumentó Raquel Buenrostro.


Fuente: Milenio

Autor: Silvia Rodríguez

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo