• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Secretario del GAFI renuncia; dimisión es un golpe a la lucha antilavado


Horas antes de revelarse la investigación periodística global denominada “Pandora Papers”, relacionada con flujos de dinero hacia paraísos fiscales por parte de políticos, empresarios y celebridades a nivel internacional, David Lewis, secretario ejecutivo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo habría presentado su renuncia al cargo que ostentaba desde el 2015.


La información fue dada a conocer por el sitio AML Intelligence, que ha seguido de manera puntual la labor de Lewis como secretario ejecutivo del GAFI, y el cual obtuvo la carta de la renuncia de uno de los personajes más críticos sobre la lucha que se hace en el mundo contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.


“La inminente salida (de Lewis) significa problemas para la batalla global contra el lavado de dinero y los delitos financieros e indica algunos problemas en la cima del GAFI”, se puede leer en el artículo firmado por Stephen Rae.


El artículo describe al GAFI como una organización poderosa cuyas evaluaciones sobre la solidez del sistema financiero de una nación para resistir los delitos financieros y el lavado de dinero, pueden tener efectos profundos y en algunos casos duraderos. “Esto significa que la agencia no es apreciada por algunos líderes mundiales e instituciones financieras”.


De acuerdo con AML Intelligence, la renuncia es un fuerte golpe para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual GAFI forma parte, por lo que encontrar el sucesor de Lewis retrasaría los esfuerzos para reorientar la lucha a favor de los gobiernos y el sistema financiero mundial.


Según el sitio, una de las causas de la renuncia de Lewis fue el descontento que le causó una “larga y exasperante” negociación para la renovación de su contrato, que al final se prorrogó tres años más, pero que no cumplirá ante su salida del organismo.


AML Intelligence indicó que la renuncia de Lewis fue confirmada por el mismo GAFI, el cual es presidido por el alemán Marcus Pleyer y donde la mexicana Elisa Madrazo De Anda es vicepresidenta.


A penas el mes pasado, Lewis, reconocía que el panorama en la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo no es alentador, al menos para el GAFI contra el blanqueo de capitales, ya que según este organismo, que emite las recomendaciones internacionales para combatir estos ilícitos, hay una brecha entre sus sugerencias, lo que aplican los gobiernos, lo que hacen las instituciones judiciales y lo que pone en marcha la iniciativa privada.


El directivo del GAFI declaraba que “no estamos logrando detener la marea del lavado de dinero... Hay un abismo entre lo que el GAFI recomienda, lo que hacen los gobiernos, lo que la policía es capaz de hacer, lo que hacen los reguladores y la implementación en el mundo real por parte de las empresas”.

Fuente: El Economista

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo