• GMC360

SOFIPOS RESISTEN IMPACTO ECONÓMICO EN CARTERA DE CONSUMO


La cartera de consumo del sector sociedades financieras populares (sofipos) se ha reducido de manera sustancial en el contexto del impacto económico de la pandemia, pues de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a febrero, el saldo en este rubro disminuyó 19.7% respecto al mismo mes del 2020 y alcanzó una cifra de 9,757 millones de pesos.


La CNBV presentó las cifras del sector, compuesto por 38 sofipos en operación, en donde se registró que la cartera de consumo fue la única con una disminución, pues los créditos comerciales y a la vivienda registraron crecimientos anuales reales, de 1.5% y 3.3%, respectivamente.


De acuerdo con el regulador, la cartera de crédito total del sector registró un saldo de 22,522 millones de pesos al cierre de febrero, esto es una reducción a tasa anual de 8.9%, lo cual atribuyó “principalmente al comportamiento de la cartera de consumo”.


Los créditos comerciales del sector lograron a febrero un saldo de 12,625 millones de pesos, es decir un crecimiento anual de 1.5%, mientras que la cartera a la vivienda alcanzó una cifra de 140 millones de pesos, un crecimiento real de 3.3% anual.


Respecto a la morosidad de la cartera de crédito total, ésta fue de 9.72%, una caída anual de 2.91%, con ligeros aumentos en los créditos comerciales, que presentaron una mora de 8.65%, y la cartera de vivienda, la cual fue de 30.54%, mientras que los créditos al consumo lograron reducir su mora a 10.82 por ciento.


En la parte pasiva, el sector alcanzó un saldo de 21,930 millones de pesos, es decir un crecimiento anual de 7.5 por ciento.


Fuente: El Economista

8 vistas0 comentarios