• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Sofom ligada a Xifra desaparece del radar de la Condusef



La sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Finanzas Que te Acompañan, ligada a la empresa Xifra Business Group, ha dejado de reportar información a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), respecto a su localización, por lo que podría perder su registro ante esta autoridad.


De acuerdo con el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios (Sipres) de la Condusef, dicha sofom incumplió con su obligación de validar su información corporativa y de localización correspondiente al cuarto trimestre del 2021.

“Se informa al público que esta Institución financiera no validó en tiempo y forma su información corporativa y de localización, conforme a la disposición vigésima séptima de las disposiciones de carácter general para el registro de prestadores de servicios financieros”, se explica en una leyenda dentro del Sipres de la Condusef.


Finanzas Que te Acompañan es la entidad que Xifra Business Group utilizaba como pantalla para asegurar a sus usuarios que su modelo de inversiones en criptomonedas, con un rendimiento promedio de 13% mensual, era regulado y supervisado por las autoridades financieras, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o la misma Condusef.


Cuando esto fue detectado por las autoridades, la CNBV emitió una nota informativa para aclarar que Xifra Business Group no era regulada por esta autoridad y la sofom Finanzas que te Acompañan sólo tiene permitida las funciones de otorgamiento de crédito, arrendamiento y factoraje financiero, siempre y cuando cumpla con la normativa correspondiente ante este organismo regulador.


“(Las sofomes) no están autorizadas para captar recursos del público, ni ofrecer planes de inversiones (con la promesa de devolver el principal y los intereses de dicha inversión realizada, con independencia de la forma en que se realice el pago del plan de inversión-criptomonedas), tal es el caso aplicable a la empresa Finanzas que Te Acompañan SAPI de CV, SOFOM ENR”, detalló la CNBV en su momento.


En este contexto, Xifra Business Group recibió una multa por 985,820 pesos por ejercer la actividad inherente a los fondos de inversión, sin estar autorizada para hacerlo, y, además, le fue ordenada la suspensión para la captación de recursos del público en general.


Según los registros de la Condusef, esta sofom se dio de alta en el Sipres en marzo del 2021 y dentro de su consejo de administración sólo se encuentran los nombres de Manuel Portugal Sainz, como secretario, y George Lenour Goodman, como presidente y quien supuestamente ya salió de Xifra Business Group, bajo condiciones desconocidas.


Antes de la alerta de la autoridad, que fue en septiembre del 2021, Ramssés Machado, directivo de Xifra Business Group, aseguraba que toda la operación de la empresa era regulada y supervisada por toda autoridad financiera.


“El 16 de marzo de este año (2021) nos consolidamos como una financiera totalmente regulada y fiscalizada por los dos organismos fiscalizadores de la actividad financiera en México, la Condusef y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores… Podemos decir que toda actividad financiera de la compañía está totalmente regulada, supervisada y aprobada por los dos organismos más importantes de nuestro país, dependientes de la Secretaría de Hacienda”, declaró Ramssés Machado en un evento de esta firma.


Hace algunas semanas, en otro evento distinto, voceros de esta firma aseguraron que Xifra Business Group ya había alcanzado el estatus de unicornio, es decir que había logrado una valorización de más de 1,000 millones de dólares.


Sin embargo, ante las autoridades, como la Condusef, la sofom de Xifra Business Group, ha incumplido en validar su información corporativa y de localización, por lo que podría iniciar su proceso para cancelar su registro ante tal incumplimiento.


Recientemente, esta autoridad comenzó a publicar leyendas de sofomes que no han cumplido con validar su información dentro de los plazos legales, con el fin de informar al público usuario el estatus legal de dichas entidades.


Actualmente, existen más de 1,900 sofomes en operación y más de 1,400 han sido canceladas por no cumplir con las disposiciones que marca la autoridad, especialmente respecto a la actualización de su información o en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.


Fuente: Fernando Gutiérrez

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo