• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Suiza está en riesgo de entrar en la lista negra de la Unión Europea, ¿por qué?



El diario británico The Guardian y otros medios publicaron el domingo los “secretos del banco Credit Suisse”, una investigación enorme que desenmascaró las actividades de criminales de esta entidad financiera. Por décadas, el Credit Suisse guardó miles de millones de euros de fondos de origen ilícito; dinero proveniente de traficantes de personas, estafadores, élites políticas y organizaciones. Frente a esto, se dieron llamados para que la Unión Europea revise su relación con Suiza.


Según información del diario británico, el Partido Popular Europeo (PPE), la agrupación política más grande del parlamento europeo, pidió al bloque que considere meter a Suiza en su lista de países asociados con un alto riesgo de delitos financieros, entre los cuales destacan Irán, Myanmar, Siria y Corea del Norte.


“Cuando los bancos suizos no aplican adecuadamente las normas internacionales contra el lavado de dinero, la propia Suiza se convierte en una jurisdicción de alto riesgo”, dijo Markus Ferber, coordinador de asuntos económicos del PPE, que representa a los partidos políticos de centro-derecha de Europa. “Cuando la lista de terceros países de alto riesgo en el área del lavado de dinero se revise la próxima vez, la Comisión Europea debe considerar agregar a Suiza a esa lista”.


¿Cómo se dio la investigación?


Fue liderada por el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), un consorcio de 47 medios de comunicación entre los que se encuentran Le Monde, The Guardian, el Miami Herald y La Nación.


La investigación empezó a raíz de una importante filtración de datos que llegaron de forma anónima al diario alemán Süddeutsche Zeitung hace poco más de un año.

Los datos se refieren a más de 18.000 cuentas bancarias en Credit Suisse entre principios de los años 1940 y finales de los 2010 y que pertenecen a 37.000 personas o empresas, según el diario Le Monde.


“Basándose en una filtración masiva de información de miles de cuentas bancarias administradas por Credit Suisse [la investigación] demuestra que, desafiando las normas de vigilancia impuestas a los grandes bancos internacionales, el establecimiento, nacido en Zúrich, albergó durante varias décadas fondos vinculados al crimen y la corrupción”, escribe el periódico Le Monde.


Fuente: El Espectador

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo