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¿Suplantación de identidad?



El internet nos ha brindado grandes oportunidades de crecimiento, pero, también se ha utilizado con fines negativos a nivel social. Los robos de identidad han aumentado en México a través de redes sociales, correos electrónicos o llamadas telefónicas.


En México “se atendieron 802 reclamaciones por posible robo de identidad en los primeros cuatro meses de 2021” (GOB, 2021).
¿Cómo me afecta?
  • Los ladrones pueden contratar créditos o servicios a tu nombre, esto afecta tu historial crediticio y a tu bolsillo.

  • Realizan operaciones inmobiliarias que pueden dañar tu patrimonio.

  • Publican fotografías y videos personales.

  • Extorsionan a tus conocidos.

Estos son sólo algunos ejemplos. Las afectaciones pueden ser graves y diversas ya que están en riesgo tus datos personales, es por ello que te traemos toda la información que necesitas para evitar ser víctima de algún fraude o delito.


Y a todo esto, ¿qué implica el robo de identidad?

De acuerdo con la CONDUSEF “es cuando una persona obtiene, transfiere o utiliza de manera indebida datos personales de otra, usualmente para cometer fraudes o delitos”.


Esta información puede ser: nombre, domicilio, seguridad social, situación financiera y teléfono.


Muchas de las veces los delincuentes envían, a través de WhatsApp, SMS o correos, ligas que abren sitios falsos con recuadros para rellenar, con la finalidad de obtener tu información y posteriormente utilizarla para algún fraude.


O crean perfiles falsos en redes sociales, en donde utilizan tus datos personales y fotografías. Existe una gran variedad de tipos de suplantación de identidad, veamos algunos de ellos:

  • DNI

  • Falsificación de firma

  • Clonación de tarjetas de crédito

  • Contratación de servicios con empresas de telefonía

  • Duplicado de tarjeta SIM

  • A través de correo electrónico


¿Cómo operan estos delitos?

Existen maneras inimaginables para poder suplantar tu identidad. Es por eso que debes estar muy alerta y cuidar muy bien tu información personal. Te decimos las maneras más comunes que existen:

  • Asalto al buzón de correo: Los ladrones buscan correos con poca seguridad para acceder a estados de cuenta o datos personales que les sean de utilidad.

  • Búsqueda en la basura: Literal, las personas hurgan en los basureros para encontrar documentación financiera que contenga tus datos.

  • Robo de carteras: Generalmente las carteras contienen nuestra vida y el ladrón puede acceder a la credencial de elector y tarjetas de crédito de manera inmediata.

  • Fraude de dirección: Un delincuente puede cambiar tu dirección para redirigir tu correo y poder acceder a todos tus datos.

  • Pishing: Es muy común este tipo de fraudes, son correos electrónicos enviados por personas que fingen ser una persona o empresa, con la finalidad de engañar al destinatario y hacer que brinde datos personales.

  • Pharming: El hacker instala un código en tu computadora personal con la finalidad de enviarte a sitios ilícitos sin que te des cuenta.

  • Spim: Es mensajería instantánea que te envía vínculos a sitios de pishing.

  • Spyware: Es un software que se apodera de tu computadora de diferentes maneras.

  • Registradores de pulsaciones: Cuando navegas por sitios de compra, se puede registrar tu cuenta y contraseña y un hacker puede acceder a esta información.

  • Troyano: El hacker se apropia de tu máquina y puede acceder a todos tus datos.

  • Sitios de redes sociales: Las personas acceden a tus datos personales, como nombre, correo, dirección y fotografías, con la finalidad de hacerse pasar por ti.

  • Wardriving (guerra móvil): Los ladrones de identidad buscan redes inalámbricas débiles, al tener acceso a estas es fácil conocer la información de todas las computadoras conectadas al router inalámbrico.

En cualquiera de estas circunstancias es importante reportar la situación de manera inmediata. Recuerda que los fraudes se cometen en minutos.


¿Qué hacer ante la suplantación de identidad?

Si te llaman para pedirte datos personales, no des ninguna información. Aunque te digan tu nombre completo o incluso algunos datos del banco en donde tienes tus ahorros. Es normal caer en pánico al momento de la llamada, pero respira, cuelga y comunícate al número detrás de tu tarjeta.


Mantén tus datos personales de la manera más segura posible. Evita tener perfiles públicos con información importante. Es necesario seguir algunas recomendaciones que más adelante te compartiremos.


Si eres víctima de algún ciberdelito, puedes pedir orientación técnica y legal a la Guardia Nacional para que te apoyen a presentar tu denuncia ante el Ministerio Público. ¡Te dejamos sus redes sociales!



Si el robo de identidad fue para contratar productos o servicios financieros, puedes presentar la reclamación ante la CONDUSEF para bloquear tu buró de crédito e iniciar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.


¿Cómo evitar caer en estos delitos?


Aquí te van algunos tips y consejos para prevenir una suplantación de identidad:

  1. Revisa constantemente tus estados de cuenta, si detectas movimientos que no realizaste es necesario reportarlos y acudir ante la CONDUSEF para descartar el robo de identidad.

  2. Utiliza contraseñas complicadas, evita poner fechas de cumpleaños o datos personales. Es importante colocar combinaciones alfanuméricas, por ejemplo: #49hdgk!oe3*, ¡no se te olvide anotarlas en un lugar seguro!

  3. Si ya no ocupas tus recibos de luz, teléfono o tarjetas de crédito, es necesario que los elimines por completo. No basta con tirarlos a la basura, deberás hacerlos cachitos e incluso primero echarles agua para que se les borre por completo la tinta.

  4. Cuando recibas tu correo electrónico es importante estar seguro del remitente. Si sospechas de la información es mejor NO ABRIRLO y reportarlo como SPAM. Por ningún motivo des clic en las ligas que te adjuntan.

  5. Siempre que entres a una página web verifica que sea oficial, si vas a realizar compras en línea es importante que el sitio contenga el protocolo de seguridad “httpp://”

  6. No compartas tus datos de cuentas bancarias a nadie. Jamás te pedirán esta información por teléfono, redes o correo electrónico, sí es así desconfía del lugar y mejor comunícate directamente con la empresa.

  7. Si te piden datos personales a cambio de regalos, es mejor decirle adiós a ese correo.

  8. Cuando hagas movimientos bancarios no utilices equipos públicos, recuerda que tu información se queda almacenada y quién sabe quién use el equipo después de ti.


Hemos llegado al final de este artículo. Recuerda que los bancos ya tienen aplicaciones móviles oficiales que te permiten tener mayor seguridad. Jamás des tus datos personales y bancarios por correo electrónico, teléfono, así te digan que son la mismísima reina.


Es importante que si eres víctima de suplantación de identidad acudas de manera inmediata a pedir asesoría de la Guardia Nacional o CONDUSEF. Te dejamos algunos links que puedes consultar para mayor información:

  1. https://www.condusef.gob.mx/documentos/374579_robo_de_identidad_TRIPTICO_2018_formato_web.pdf

  2. https://www.gob.mx/condusef/prensa/mantente-alerta-ante-el-robo-de-identidad-274562?idiom=es

  3. https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/65581


PDF: Mecanismos y procedimientos para la Atención de Incidentes de WhatsApp

Mecanismos y procedimientos para la Atención de Incidentes de WhatsApp
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