• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Suplantación de instituciones financieras, otro tipo de fraude en auge



Suplantar la identidad de instituciones financieras, principalmente de sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), es otra modalidad de fraude que está en auge.


Tan sólo en enero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó 10 casos de este tipo: dos en sociedades financieras populares (sofipos) y ocho en sofomes. De enero a noviembre del 2021, la cifra alcanzó 181.


Para ello, los delincuentes crean páginas falsas de las entidades financieras, ya sea en web, Facebook y otras redes sociales, con las que enganchan a las personas ofreciéndoles principalmente créditos con mínimos requisitos. Sin embargo, antes de gestionarlo les piden un depósito para después perder contacto.


Los defraudadores también usan direcciones, logotipos, correos electrónicos, teléfonos y números de whatsapp apócrifos, para hacerse pasar por la entidad financiera.


En el portal de fraudes financieros de la Condusef, se detallan algunos casos denunciados de este tipo.


Uno de los más recientes es el que afecta a la sofom Progreso Económico Eleva. El dato que se tiene registrado como fraudulento es el nombre, que es justamente el mismo, usurpando la razón social registrada en el sistema de la Condusef.


De acuerdo con la información ahí expuesta, la presunta empresa solicita a las personas interesadas depositar una cantidad por concepto de seguros o gastos administrativos para otorgar el crédito, pero una vez que les es depositado, se pierde el contacto.


Otros conceptos por los que pueden solicitar el depósito es: pago de importe de crédito o impuesto generado, mensualidades, pero el resultado es el mismo: al ser entregado, deja de haber contacto con la supuesta entidad financiera.


Otro ejemplo reciente registrado en el portal de Condusef, es el referente a la sofom Target Capital, para lo cual los delincuentes crearon un perfil en Facebook, pero también generaron publicidad falsa, con el mismo fin.


En el sitio web de las supuestas entidades financieras, se ofrecen préstamos personales inmediatos, para lo cual se solicitan datos personales, y los montos van desde los 25,000 hasta los 3 millones de pesos, aunque en una primera instancia no se pide el depósito.


Fuente: El Economista

Autor: Edgar Juárez

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo