• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Tecnología, el punto de débil del nuevo presidente de la CNBV



Desde el pasado jueves por la mañana, la presencia de Jesús Rodríguez de la Fuente se hizo notar en los pasillos de Plaza Inn, recinto que aloja la sede de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Inmediatamente funcionarios de esta autoridad, lo reconocieron y no es para menos, es formador de gran parte del talento que ahora labora en distintas áreas del gobierno federal, especialmente las que tienen que ver con el sector financiero.


Si bien ‘El Maestro’, como algunos lo refieren, no decía mucho sobre el motivo de su presencia en la CNBV, fue en la tarde del mismo jueves cuando la Secretaría de Hacienda hacía oficial su nombramiento como nuevo Presidente de esta comisión “por instrucciones del Presidente de la República”.


El anuncio sorprendió a propios y extraños, pues ‘El Maestro’ se ha dedicado últimamente a la docencia, con la impartición de derecho financiero en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Panamericana; parecía que nada cambiaría eso, hasta que llegó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para encabezar el órgano regulador del sistema financiero.


De la Fuente Rodríguez aceptó. En el comunicado emitido por la Secretaría de Hacienda, se refiere que la visión del nuevo Presidente de la CNBV estará en reducir los tiempos de respuesta hacia los regulados y fortalecer competencias técnicas del mismo.


Nadie duda de su conocimiento en derecho financiero. El tema donde se le señala es respecto a la tecnología, fuentes comentaron a este medio que, dentro de sus cátedras, siempre fue reacio a abordar el tema de innovaciones tecnológicas en los servicios financieros.


Este tema no es para menos, pues la CNBV vive un proceso de regulación de instituciones de tecnología financiera, en el cual hasta la fecha ha autorizado a 22 instituciones para que operen al amparo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y se espera la autorización de al menos 30 más en las próximas semanas.


Se está en puerta la regulación de la segunda fase del modelo de finanzas abiertas (open finance), donde los gigantes tecnológicos podrían acceder a la información transaccional de los clientes de las entidades financieras.


Cambio de estafeta


Rodríguez de la Fuente llega a una CNBV que ha sido cuestionada desde el inicio de esta administración. Además, la fuga de talento ha sido señalada desde la llegada del gobierno actual debido a la ley de Austeridad.


Los dos Presidentes que han estado al frente en esta administración, Adalberto Palma y Juan Pablo Graf Noriega, han podido sortear el tema con la promoción de funcionarios de menor rango.


Fuente: El Economista

Autor: Fernando Gutiérrez

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo