• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Testigo de supuestos sobornos para avalar la reforma energética, implicado en La Estafa Maestra


El nombre de Rafael Jesús Caraveo Opengo saltó a la luz luego de que se dio a conocer un video en donde se le ve recibiendo una maleta con fajos de dinero en el interior de una oficina. (Foto: captura de pantalla)


Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico del Senado y quien es el único testigo de la Fiscalía General de la República (FGR) respecto a los supuestos sobornos que habría entregado el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a legisladores de oposición para aprobar la reforma energética de Enrique Peña Nieto, estaría implicado en millonarias operaciones de posible lavado de dinero y transferencias de recursos irregulares desde una universidad vinculada a La Estafa Maestra.


De acuerdo con el portal Animal Político, Caraveo Opengo, quien fue colaborador en el sexenio pasado del entonces senador del PAN Jorge Luis Lavalle Maury, (preso actualmente en el Reclusorio Norte por presuntamente recibir los sobornos) ha logrado que no se proceda judicialmente en su contra a pesar de que una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que derivó en dos denuncias penales y administrativas — a las que tuvo acceso el medio— señala que tiene ingresos económicos en 17 cuentas bancarias por 18 millones de pesos entre 2014 y 2017, distintos a los 6 millones que percibía de salario en el Senado.


Entre esos recursos se encuentran 9 millones de pesos provenientes de la Universidad Tecnológica de Campeche, que de acuerdo con investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), está involucrada en el posible desvío de decenas de millones de pesos bajo el esquema de La Estafa Maestra.


El medio señala que en la denuncia también se reportan vínculos legales y financieros de Caraveo Opengo con el empresario Mohammad Yusuf Amdani, un millonario de origen paquistaní que, según la UIF, podía tener conexiones con grupos supuestamente ligados a actividades terroristas. Recientemente, Yusuf Amdani estuvo implicado en el traslado de un cargamento de vacunas apócrifas contra la COVID-19 en México.


Ante la posibilidad de que los recursos y las actividades de Caraveo tengan un origen ilícito, en 2020 la UIF presentó denuncias en la FGR y en la Contraloría del Senado, pero hasta la fecha, ninguna instancia ha actuado en su contra.


Por el contrario, la FGR le dio el trato de testigo colaborador y sus declaraciones mantienen en prisión preventiva a su exjefe, Jorge Luis Lavalle.


Rafael Jesús Caraveo Opengo saltó a la luz luego de que el 17 de agosto de 2020, se dio a conocer un video en donde se le ve recibiendo una maleta con fajos de dinero en el interior de una oficina. Según Caraveo, quien entregó dichos recursos fue Francisco Olascoaga Rodríguez, quien fue funcionario de Pemex en la gestión de Emilio Lozoya. Sin embargo, dicho exfuncionario ha negado haber tenido conocimiento de que se entregaran sobornos a legisladores para aprobar la reforma energética.


De acuerdo con la denuncia presentada por la UIF por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita ante la FGR y el Senado, Caraveo reportó ingresos por 33 millones de pesos entre 2013 y 2019 , mientras que de 2014 a 2017, lapso en el que se desempeñó como funcionario en el Senado, sus ingresos ascendieron a 24 millones de pesos. Solo 6.2 millones correspondían a su salario en el Legislativo.


“Llama la atención que aun cuando por el desempeño de un cargo público dicho sujeto percibe un monto específico, en la información proporcionada a la autoridad hacendaria indica percepciones casi 300% más altas que sus sueldos o salarios”, señala la denuncia asentada en el oficio 110/383/2020.


Al rastrear el origen de esos recursos, la UIF identificó a 12 empresas y organismos distintos (varios de ellos con sede en Campeche, estado natal de Caraveo) que reportaron haberle enviado 15 millones 264 mil pesos por conceptos de salarios y servicios profesionales prestados, justo en el mismo lapso en que trabajaba para el Senado.


Entre estas instancias, la que reporta la mayor cantidad de dinero es la Universidad Tecnológica de Campeche, que entre 2014 y 2016 mandó a Caraveo Opengo 9 millones 930 mil 616 pesos. De esos recursos, 6 millones corresponden solo a 2014, hecho que la UIF considera “altamente inusual”.


La Universidad Tecnológica de Campeche está bajo investigación desde hace varios años debido a posibles hechos de corrupción y desvíos de recursos. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, existen al menos 176 millones de pesos de recursos federales transferidos a dicho plantel cuyo uso y destino no se han esclarecido.


Otra irregularidad que destacó la UIF, es que la firma de Caraveo aparece como autorizada para realizar movimientos en la cuenta 109990372 contratada con BBVA Bancomer a nombre de Operadora de Hoteles Ocean View, cuyo apoderado es el empresario de origen paquistaní y nacionalidad hondureña Mohammad Yusuf Amdani.


“Yusuf Amdani fue nombrado como partícipe de terrorismo y punto de contacto en América Central para Al Qaeda, en tal sentido, no resulta lógico que una persona que se ha desempeñado como servidor público federal, tenga relaciones con personas relacionadas con dichas actividades”, indica la UIF en su denuncia.


Mohammad Yusuf Amdani cobró relevancia pública el año pasado tras el descubrimiento en el Aeropuerto Internacional de Campeche de un cargamento clandestino de 5 mil 700 dosis de la vacuna rusa Sputnik V (falsificadas) escondidas en dos hieleras y que tenía como destino San Pedro Sula, Honduras.


La prensa hondureña identifica al empresario como uno de los hombres más cercanos al expresidente Juan Orlando Hernández, quien la semana pasada fue detenido en cumplimiento de una solicitud de extradición de Estados Unidos, acusado de presuntos nexos con el narcotráfico.


Fuente: Infobae

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo