• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Tres fintech más se suman al universo regulado; van 27 autorizadas, en definitiva


Tuvieron que pasar cinco meses para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) retomara el camino de la publicación de autorizaciones a plataformas para operar al amparo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech.


Este martes 19 de abril, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron los oficios de las autorizaciones como Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) a Todito Pagos, así como a las Instituciones de Fondeo Colectivo (IFC) Angeles en Ark y Top Kapital.


"La institución estará sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México, en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, así como, de las demás autoridades financieras competentes en los términos que las leyes dispongan", se puede leer en cada uno de los oficios publicados en el DOF.


Estas autorizaciones llegan luego de las modificaciones que la CNBV realizó a su estructura interna, pues el pasado 28 de febrero en el DOF se publicó el nuevo reglamento interno de esta autoridad con el cual ya integra de lleno al sector de Instituciones de Tecnología Financiera a su supervisión.


Desde noviembre del 2021, la CNBV no había publicado ninguna autorización, en parte, porque no se habían realizado las adecuaciones legales a su estructura y recientemente ha publicado distintos oficios en el DOF para integrar de lleno al sector fintech al universo financiero supervisado.


Actualmente, las IFPE autorizadas son:

  1. NVIO Pagos

  2. Trafalgar Digital

  3. BRX Payments

  4. Inguz Digital

  5. BKBN

  6. Tu Dinero Digital

  7. Sistema de Transferencias y Pagos STP

  8. ColtoMoney

  9. Cuenca

  10. Mexpago

  11. Lana

  12. SDMX Superdigital

  13. PRIMETIME

  14. Todito Pagos

Mientras que las Instituciones de Fondeo Colectivo son:

  1. Fundary

  2. Likideo MX

  3. BXL Fintech

  4. Doopla

  5. Prestadero

  6. M2Crowd

  7. Cien Ladrillos

  8. Play Business

  9. Crowd Up Mex

  10. Fintech on Demand

  11. CrowdLink

  12. Angeles en Ark

  13. Top Kapital

Se estima que existen 31 plataformas más que ya cuentan con su autorización condicionada; sin embargo, tienen que cumplir distintos requisitos para que obtengan el aval definitivo y éste sea publicado en el DOF.


Respecto a las autorizaciones publicadas este martes, tanto Todito Pagos como Angeles en Ark son entidades que operaban bajo el octavo transitorio de la ley, mientras que Top Kapital es una empresa de reciente creación, es decir, se creó después de la promulgación de la Ley Fintech.


Tanto los oficios de las autorizaciones de Todito Pagos como de Angeles en Ark salen con la firma del anterior presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf Noriega; mientras que la de Top Kapital tiene la firma de José Antonio Vizcaino Ruiz, director general de Autorizaciones Especializadas de la CNBV, así como de Ramiro Edgar Álvarez Hernández, director general de Supervisión de Instituciones de Tecnología Financiera.


Hasta el momento, ninguna autorización ha contado con la firma de Jesús de la Fuente Rodríguez, actual presidente de la CNBV.


Fuente: El Economista

Autor: Fernando Gutiérrez


71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo