• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Tribunal de EU confirma cadena perpetua contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán



Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó la cadena perpetua contra el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, rechazando su argumento de que los miembros del jurado dieron un seguimiento inadecuado al caso. La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan rechazó varios argumentos que Guzmán planteó para buscar una revocación, incluyendo la mala conducta del jurado, las condiciones que experimentó en la cárcel, y que el gobierno estadunidense apuntó a él selectivamente para ser procesado.


La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Manhattan también rechazó varios otros argumentos que Guzmán planteó al buscar un nuevo juicio, incluido que sus condiciones en la cárcel eran deplorables y que el gobierno de Estados Unidos lo señaló selectivamente para enjuiciarlo. “Estoy seguro de que el señor Guzmán buscará una revisión de la Corte Suprema”, dijo el abogado del acusado, Marc Fernich, en un correo electrónico.


La oficina del fiscal federal Breon Peace en Brooklyn no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El año pasado, el abogado Marc Fernich dijo ante una junta de tres jueces de la corte de apelaciones del Segundo Circuito que el juicio a Guzmán Loera no fue justo porque el confinamiento al que fue sometido antes le impidió trabajar de forma efectiva con sus abogados en la preparación de su defensa.


Fernich también apuntó que debería investigarse supuesta conducta inapropiada por parte de los miembros del jurado. Guzmán fue condenado en febrero de 2019 por traficar miles de millones de dólares en drogas y conspirar para asesinar a enemigos, como líder del cártel mexicano de Sinaloa. El ex líder del cártel de Sinaloa fue declarado culpable de asociación delictiva para traficar drogas al final del juicio. Gozaba de una fama casi mítica tras fugarse de la cárcel dos veces en México, la segunda mediante un túnel abierto en el baño de su celda.


Fue recapturado, extraditado a Estados Unidos en 2017 y sometido a confinamiento solitario. Hasta ahora, ha estado cumpliendo cadena perpetua en la Supermax de Colorado, la prisión federal más segura, y también se le ordenó pagar 12.7 mil millones de dólares.


Fuente: Milenio


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo