• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Ucrania recibe donaciones por 55.7 millones de dólares en criptomonedas



Conforme pasan los días de la invasión de Rusia a Ucrania también aumentan las donaciones en criptomonedas destinadas a ayudar a los ucranianos en este difícil momento.

De acuerdo con el sitio Elliptic, enfocado al análisis de la tecnología blockchain, hasta este 3 de marzo, tanto el gobierno ucraniano, como las organizaciones no gubernamentales, han recaudado un total en criptomonedas equivalente a 55.7 millones de dólares. De acuerdo con el registro que lleva esta firma, este monto se ha dado por 105,000 donaciones de criptoactivos, desde el comienzo de la invasión de rusa a Ucrania.


"Esto incluye una donación de 5.8 millones de dólares del fundador de Polkadot (un sistema de blockchain), Gavin Wood, y un NFT (token no fungible) de CryptoPunk valorado en más de 200,000 dólares", detalló Elliptic en su página web.


Es de resaltar que la mayoría de estas donaciones han sido recibidas por el gobierno ucraniano, el cual desde el pasado 26 de febrero comenzó a recibir recursos en criptomonedas en direcciones de bitcoin, ethereum, TRON, Polkadot, Dogecoin y Solana. Según los registros, hasta el momento el gobierno ha recibido 99,000 donaciones en criptomonedas, con un valor de 47.7 millones de dólares.


Elliptic ha identificado una sola donación en criptomonedas equivalente a 1.86 millones de dólares, que pudo haberse originado en la venta de un NFT originalmente creado para recaudar fondos para Julian Assange. Asimismo, se detectó el envío de un NFT CryptoPunk por un valor de 200,000 dólares a la cuenta Ethereum del gobierno ucraniano.


A la par de estos movimientos, la organización no gubernamental Come Back Alive también ha recibido donaciones en criptomonedas para proporcionar equipos militares, financiar servicios de entrenamiento y suministros médicos a las fuerzas armadas ucranianas.


Se detectan estafas


Según la firma, en sintonía con estas donaciones, también se ha detectado que los estafadores comienzan a aprovechar la tragedia para hacerse de recursos de manera ilícita.


"Los estafadores también parecen estar aprovechándose de la situación actual para engañar a los usuarios desprevenidos que desean donar a causas ucranianas. Elliptic ha identificado una serie de estafas fraudulentas de recaudación de fondos con criptomonedas que se aprovechan de la situación actual", destacó la firma.


El cofundador de Elliptic, Tom Robinson, explicó que hace algunos días el gobierno de Ucrania prometió el lanzamiento de un airdrops (campaña para regalar criptomonedas y fondearse) de tokens; sin embargo, posteriormente canceló y esto fue aprovechado por los delincuentes.

"Alguien creó un nuevo token de Ethereum llamado 'Paceful World', e hizo que pareciera que el gobierno ucraniano lo estaba distribuyendo a los donantes a través de un airdrop, cuando no fue así", destacó Robinson.


A la par de este movimiento, se comenzó a vender este token en una plataforma descentralizada llamada Uniswap. "Los tokens de Paceful World se han vendido por un monto total equivalente a 1.3 millones de dólares hasta hoy".


En este contexto, fueron emitidas alertas de que Paceful World no fue emitido por el gobierno ucraniano; sin embargo, su valor ha crecido exponencialmente en las últimas horas, pues actualmente cuenta con valor de mercado de 32 millones de dólares, y sigue en aumento.

EU busca acotar los caminos


En línea con las sanciones que ha emitido el gobierno de Estados Unidos contra Rusia, y que impactan en el gobierno ruso, también se han emitido reglas para evitar que las plataformas de intercambio de criptomonedas no sean utilizadas por los oligarcas rusos.


El pasado 1 de marzo, el Departamento del Tesoro publicó un documento donde detalla las reglas para que los oligarcas rusos señalados por el gobierno de Estados Unidos, así como entidades financieras rusas, no puedan realizar operaciones con criptomonedas.


Fuente: El Economista

Autor: Fernando Gutiérrez

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo