• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

UIF busca reforzar labor antilavado en actividades vulnerables


Hacienda publicó los lineamientos para la certificación en la materia.


La Secretaría de Hacienda publicó la convocatoria para la certificación en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, dirigida a personas físicas que realizan una de las 16 actividades vulnerables contempladas en la ley, así como a responsables encargados del cumplimiento en materia de prevención del blanqueo.


“Esta certificación vislumbra una transformación importante sobre los aspectos regulatorios en la materia para el sector de actividades vulnerables... La certificación refuerza que la autoridad busca una mayor profesionalización, entendimiento, aplicación e implementación de medidas de antilavado en estos giros”, explicó en entrevista Dharanee Vázquez, directora general de la firma GMC360.

Luego de la publicación de la convocatoria, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, la UIF destacó que este proceso de certificación en materia antilavado busca garantizar que las personas físicas que realizan una de las 16 actividades vulnerables, así como los encargados del cumplimiento de la ley, cuenten con los conocimientos mínimos en línea con los estándares internacionales.


Este proceso es similar a la certificación que ha impulsado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para los oficiales de cumplimiento, y demás profesionales en la materia, de las entidades que componen el sistema financiero. Hasta hace algunos meses, esta autoridad había otorgado la certificación a más de 3,000 personas.


Para la directora general de GMC360, es fundamental que el sector de actividades vulnerables, como el desarrollo inmobiliario, las agencias automotrices, o aquellas empresas dedicadas a los juegos o sorteos, tengan consciencia de la importancia para prevenir el lavado de dinero.

“Es fundamental que nos demos cuenta de que la prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo es una herramienta muy eficaz para combatir todos los demás delitos que nos impiden alcanzar nuestros objetivos no sólo a nivel nacional sino también a nivel mundial”, explicó Vázquez.


Mayor profesionalización

  • Para obtener la certificación, los interesados deberán aprobar una evaluación, la cual tendrá un costo de 6,500 pesos.

  • La UIF destacó que este proceso de certificación en materia antilavado busca garantizar que las personas físicas que realizan una de las 16 actividades vulnerables, así como los encargados del cumplimiento de la ley, cuenten con los conocimientos mínimos en línea con los estándares internacionales.

  • Este proceso es similar a la certificación que ha impulsado CNBV para los oficiales de cumplimiento, y demás profesionales de la materia, de las entidades que componen el sistema financiero.

Fuente: El Economista

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo