• GMC360

UIF COORDINA PROTOCOLOS CON INICIATIVA PRIVADA CONTRA LAVADO DE DINERO


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) los umbrales de identificación y aviso de operaciones vulnerables de lavado de dinero en actividades como juegos con apuestas, concursos, sorteos, préstamos con o sin garantía, comercialización de bienes inmuebles, subastas de obras de arte, recepción de donativos, transporte y custodia de valores y operaciones con criptomonedas, entre otras que deberán ser reportados a las autoridades.


En una presentación vía remota ante directores de finanzas, contabilidad e impuestos, de empresas y donatarias afiliadas al Consejo Coordindor Empresarial (CCE), Diana Piñón Jiménez y Verónica Hernández Sánchez funcionarias de la UIF hicieron una exposición: “Generalidades de la presentación de avisos en el régimen de prevención de lavado de dinero”, en la que exhortaron a los sujetos obligados a una mayor colaboración para reportar actividades vulnerables.


Revelaron que se aplicó recientemente un cuestionario a los sujetos de actividades vulnerables como un ejercicio de “buena fe” y se concluyó que los sujetos obligados de las actividades vulnerables en general tienen una mayor comprensión de sus riesgos y están implementando mejorías en sus sistemas de identificación de los clientes y del beneficiario final, en la mejora en la calidad y envío de los avisos, excepto en la capacitación.


Explicaron que en los Cuestionarios de Percepción de Riesgos se recibieron respuestas de sólo 13.8 por ciento de los sujetos obligados registrados. De un total de 70 mil 83 sujetos de riesgos solo se recibieron respuesta de 9 mil 659.


Los sujetos de riesgo de actividades vulnerables a lavado de dinero son los relacionados con el manejo de activos virtuales, desarrollos inmobiliarios, juegos y sorteos, tarjetas de servicio y crédito , tarjetas de prepago y cupones, tarjetas de devolución y recompensas, cheques de viajero, mutuo, prestamos o crédito, blindaje, inmubles, metales y joyas , obras de arte, vehículos , traslado o custodia de valores, servicios profesionales, donativos, comercio exterior, arrendamiento de inmuebles, entre otros.


El sondeo identificó que 49.73 por ciento de los Sujetos Obligados de Actividades Vulnerables participantes contestó que sí tienen implementadas medidas de mitigación de riesgo adicionales a las obligaciones establecidas por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).


Sólo 62.89 por ciento de los Sujetos Obligados registra que los programas de capacitación contemplan tipologías en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.


Las representantes de la UIF hablaron sobre las tipologías del delito, donde señalaron que el propósito de las tipologías es ayudar a los sujetos obligados a detectar los principales comportamientos y tendencias en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, a efecto de que éstos, diseñen o ajusten mecanismos de control y señales de alerta para protegerse de la posibilidad de ser utilizados para transferir de un lugar a otro o entre personas, recursos de procedencia ilícita.


Indicaron que el 78.75 por ciento de los encuestados cuentan con mecanismos para identificar clientes en las listas de personas vinculadas con Financiamiento al Terrorismo publicada por la UIF en el portal Portal de Pevención del lavado de dinero.


En el contexto del convenio de colaboración que firmaron el CCE y la UIF, afirmaron que entre las obligaciones de los sujetos obligados resaltan: identificación de clientes y usuarios, información sobre su actividad u ocupación (en el caso de relación de negocio), existencia del dueño beneficiario, resguardo de información, brindar facilidades para la visita de verificación, presentar los avisos en tiempo a la Secretaría de Hacienda.


Fuente: La Jornada

12 vistas0 comentarios