UIF denunciará desvío de recursos en Universidad de Tamaulipas


Ciudad de México. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que el martes 6 de julio presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de diversos servidores públicos involucrados en un presunto desvío de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


En su cuenta de Twitter el funcionario detalló que dicha acusación también incluirá a Víctor Hugo Guerra, primo del gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca y secretario de administración en la institución educativa.


La denuncia viene luego de que el jueves 1 de julio autoridades estadounidenses entregaron a Baltazar Higinio Reséndez Cantú, presunto prestanombres del gobernador de Tamaulipas, a sus pares en México. El detenido es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.


Reséndez Cantú es socio de una empresa eólica que opera un parque en Reynosa, cuyos terrenos presuntamente fueron adquiridos a través de una empresas fantasma, donde también tiene participación la familia García Cabeza de Vaca.


La presunta participación de Víctor Hugo Guerra en este negocio viene de su cargo como secretario de administración de la universidad, dado que tramitó la instalación de una torre anemométrica en la institución educativa para medir el potencial eólico en unos predios.


Derivado de dicho estudio, las empresas familiares de García Cabeza de Vaca adquirieron prácticamente todo el ejido de La Retama, informó la UIF en marzo pasado.


Fuente: La Jornada