• GMC360

UIF DETECTA TIPOLOGÍA QUE APUNTA AL LAVADO DE DINERO EN ACTIVIDADES RELIGIOSAS

De acuerdo con la UIF, se han detectado operaciones relacionadas con este tipo de organizaciones, que no guardan relación con el objeto y fines para los cuales fueron constituidas, además de omitir enterar a la autoridad hacendaria sobre sus ingresos.

Ante los recientes casos de investigaciones de las finanzas de algunas organizaciones sin fines de lucro, enfocadas a las actividades religiosas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó una tipología que pudieran derivar en blanqueo de capitales usada por este tipo de asociaciones.

De acuerdo con la UIF, se han detectado operaciones relacionadas con este tipo de organizaciones, que no guardan relación con el objeto y fines para los cuales fueron constituidas, además de omitir enterar a la autoridad hacendaria sobre sus ingresos.

“Han generado riqueza de manera ilegal, ubicándolas en un supuesto de comisión de delitos fiscales y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, detalló la UIF.

Desde hace algunos meses, la UIF ha iniciado investigaciones de este tipo de organizaciones, como la Iglesia La Luz del Mundo, misma que rechazó los señalamientos de actividades ilícitas. “La Asociación Religiosa no ha cometido delito alguno ni ninguna acción ilícita porque representa invariablemente el orden legal vigente”, reviró la organización hace algunos meses cuando se conocieron dichas investigaciones.

Mecánica

La UIF indicó que se ha detectado que algunas de estas organizaciones ejecutan por medio del sistema financiero, actos con fines “eminentemente lucrativos”, lo cual representa una inconsistencia dada su naturaleza.

“Reciben recursos financieros por concepto de intereses de diversos instrumentos financieros (realizan inversiones con la finalidad de obtener utilidades”, reportó la UIF.

Además de la omisión de sus ingresos ante la autoridad tributaria, se detectó que realizan transferencias financieras por altos montos, dirigidas a personas físicas y morales con las que no se identifica el tipo de relación.

La recepción de donativos, por parte de asociaciones sin fines de lucro, es considerada como una de las actividades vulnerables sujetas a la ley antilavado. De acuerdo con lo estipulado en la normativa, estas organizaciones deben de identificar a quien dona a partir de donaciones superiores a los 139,000 pesos y reportar la operación cuando esta supere los 278,884 pesos.

Según la información de la UIF, también se detectó que algunas de este tipo de organizaciones con actividad religiosa, envían recursos financieros por cantidades significantes, vía transferencias internacionales, a personas físicas y morales en países clasificados como paraísos fiscales.

Asimismo, se identificó que existe poca permanencia de los recursos de este tipo de organizaciones, pues se realizan operaciones por montos muy elevados para el pago de bienes o servicios como tarjetas de crédito, vehículos o blindajes, mismos que no son acordes al perfil y objeto de ellas.

“Realizaron reiteradamente actividades con fines eminentemente lucrativos, como la compra de inmuebles y acciones y el cobro de intereses, mismas que no guardan relación con el objeto y los fines para las cuales fueron constituidas”, informó la UIF, instancia que ha presentado ante la Fiscalía General de la República las denuncias correspondientes por la probable comisión de diversos delitos, entre ellos el lavado de dinero.

Las tipologías que ha dado a conocer la UIF tienen el objetivo de que todos los sectores involucrados en el esquema de prevención y combate al lavado de dinero en el país, apliquen mitigantes de acuerdo con su exposición de negocio con los factores de riesgo. Fuente: El Economista

92 vistas0 comentarios