UIF: hay avances en materia antilavado, pero hay pendientes



México cuenta con 30 recomendaciones con buena calificación y 10 donde existen deficiencias.


El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha aprobado el tercer informe de seguimiento de México en materia de su lucha contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, donde mejoró la calificación de seis recomendaciones emitidas por dicho organismo; sin embargo, todavía quedan pendientes en la materia, indicó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).


Durante la conferencia de prensa donde se detalló la evaluación de seguimiento de México ante el GAFI, Nieto Castillo destacó que, si bien se ha tenido un avance, todavía quedan pendientes ciertas reformas para que el país pueda cumplir en su mayoría las 40 recomendaciones del organismo internacional.


“Existen todavía deficiencias pendientes y hay una reforma en el Senado que nos permitiría ir avanzando en este proceso de revisión... Consideramos que, de aprobarse la citada reforma, se podrían recalificar el sentido positivo, las recomendaciones que actualmente se encuentran parcialmente cumplidas”, detalló Nieto Castillo.

Con la mejora en la calificación de seis recomendaciones, que de manera inicial se encontraban como parcialmente cumplidas, México tiene 30 recomendaciones con una buena evaluación; sin embargo, quedan pendientes 10 donde existe un rezago. Específicamente la recomendación 23, calificada como no cumplida, y que habla de las medidas que deben de aplicarse para los sujetos dedicados a una de las 16 actividades vulnerables.


“Para avanzar, es necesaria la reforma legal que se encuentra en este momento en la Comisión de Justicia en el Senado”.


Desde hace meses, existe una propuesta de reforma a la Ley Antilavado para exigir nuevas obligaciones a las actividades vulnerables como, por ejemplo, la implementación de un sistema automatizado en la materia.


En su intervención, Juan Pablo Graf Noriega, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores comentó que desde la más reciente evaluación del GAFI a México, del 2017, el país ha avanzado en la regulación antilavado dentro del sistema financiero, específicamente en la debida diligencia del cliente, operaciones digitales y controles de filiales y subsidiarias de los intermediarios financieros.


Fuente: El Economista